viernes, 31 de diciembre de 2010

El Madrid se abona al ridículo ante el Barça


Nueva fiesta azulgrana ante un Real Madrid que no fue rival en ningún momento (95-75). Otra debacle blanca y ya van demasiadas. La salida en tromba del equipo de Xavi Pascual 'mató' el partido de inicio. Messina sigue sin encontrar la manera de hacer daño al Barcelona.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ángel Torres Rules!

En plenas fechas navideñas a todos se nos ablanda el corazón, es tiempo de estar recogido en casa, holgazanear, dormir hasta que se pueda, acostarse tarde, comer mucho y de (los que puedan) no trabajar.

Eso justo ha sido lo que han debido pensar los iluminados de la AFE; que es tiempo de descanso y  pone en el convenio que el día 2 no se trabaja, además, algunos futbolistas se encuentran en situación de impagos. Y nadie, periodistas al margen, ha salido a decir nada coherente al respecto; bueno sí, el bueno de Ángel Torres no se ha mordido la lengua y ha hablado en los micrófonos de Radio Marca donde ha comentado que los jugadores deberían ser menos egoístas.

Si un jugador cobra en un equipo modesto como el Getafe bien y a tiempo, ¿Para qué **** se va a otro club como el Betis sabiendo de los problemas institucionales y económicos del club? La respuesta es clara: Por avaricia. No es cuestión de culpar a nadie en este asunto pero un profesional que tiene su vida resuelta, que es ejemplo para grandes y pequeños y que, al fin y al cabo, es un privilegiado por poder vivir de lo que le gusta y vivir bien no debería preocuparse por un día más o menos para jugar un partido de fútbol.

Me da en todo este asunto que la dichosa AFE no sirve absolutamente para nada y que simplemente es otra institución para mimar, aún más, a privilegiados de la sociedad.


Carlitos Rodríguez.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mourinho y sus juegos con la prensa


Desde su llegada al club blanco Jose Mourinho se ha convertido en el centro de atención para la prensa deportiva de este país. Mou para arriba, Mou para abajo, Mou dice esto, Mou hace lo otro. Muchos minutos hablando del portugués, que se ha convertido en un auténtico filón informativo. Más allá de los resultados futbolísticos, absolutamente incuestionables, el de Setúbal tiene una vertiente mediática casi más importante que la deportiva. Unos le critican, otros le alaban y todo ello le sirve al periodismo deportivo para rellenar horas y horas de prensa, radio y televisión.

Las actitudes y las actuaciones de Mourinho son siempre controvertidas. Esta misma semana decidía no comparecer ante los medios de comunicación en la previa del Real Madrid-Levante, tras su ‘show’ de días antes con los errores arbitrales en el partido frente al Sevilla. El marrón se lo tenía que comer su segundo, un esforzado Aitor Karanka, que sufre como él solo cada vez que comparece ante los medios. Ese es el lado oscuro de Mourinho, sobre todo porque el portugués hace un extraordinario uso de los medios de comunicación cuando le conviene, lo que incluso le sirve para recuperar jugadores, como ha demostrado durante esta temporada.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Dakar: la primera aventura del año

Si algo prosigue a la celebración de la última noche del año es el inicio de uno de los rallys más famosos y peligrosos del mundo: el Dakar. Esta carrera encarna el espíritu de la aventura en todos sus aspectos. Cientos de kilómetros a bordo de un coche, camión, moto o quad a través de desiertos, terrenos pedregosos e inhóspitos parajes durante jornadas de horas y horas.







Durante quince ediciones la carrera siguió la ruta original, pero a partir de 1994 se modificó a lo largo de las ediciones siguientes. Varias ciudades europeas como Lisboa, Barcelona, Marsella o Granada fueron el escenario donde se dio el pistoletazo de salida en algunas ediciones del Dakar. Tradicionalmente disputado por tierras africanas y con un final clásico en el Lago Rosa, el rally fue transportado a Sudamérica en 2008 tras amenazas terroristas realizadas por Al Qaeda.
Este cambio tan importante en el recorrido del Dakar pareció el fin de la carrera como tal y de su espíritu, ya que entre otras cosas no tendría sentido continuar llamándolo Dakar. Pero nada más lejos de la realidad. El nombre se mantuvo reafirmándolo como una marca de una gran competición. Además estas tierras argentinas y chilenas son unas nobles sustitutas a los kilómetros disputados en Mauritania, en el desierto del Sáhara y en el resto de territorios por los que circulaba la carrera en África.


En esta edición de 2011 el Dakar comienza y acaba en la capital argentina: Buenos Aires. Los organizadores de la carrera destacan la variación de contrastes que se encontrarán los pilotos a medida que devoren los kilómetros con sus máquinas. Éstos experimentarán el paso por grandes dunas de arena, por mesetas próximas a la cordillera de los Andes, cañones, ríos, etc. El desierto de Atacama, con sus dunas de arena y su larga extensión, vuelve a ser uno de los platos fuertes en esta edición venidera.


Uno de los grandes lastres y que genera críticas para la organización de la carrera es el número de muertos que conlleva la misma. Ya no sólo se trata del fallecimiento de pilotos (veinte desde su primera edición), también hay que lamentar la muerte de ciudadanos de localidades por las que trascurre el rally, mecánicos y periodistas que acompañan el desarrollo de la prueba.


En la categoría de coches, España cuenta con un único ganador: Carlos Sainz, que se hizo con la victoria en la edición de 2010. En motos el bagaje es más positivo: tres campeones de la carrera. El primero fue Nani Roma en 2004, al que le siguió Marc Coma repitiendo primer puesto en 2006 y 2009.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Piscinas de ilusión

Mireia Belmonte, "reina" de los mundiales de Dubai 2010
Nunca antes España había sumado un oro en un mundial de natación. Y de golpe, llegaron cuatro. Tres en forma de una ilusión de veinte años llamada Mireia Belmonte. El otro, el premio a la constancia y al trabajo de toda una carrera, lo trajo Erika Villaécija. Pero más allá del materialismo que supone cuantificar la actuación en función de medallas o puestos de honor, el mundial de Dubai ha traído el tan ansiado salto de calidad. El futuro, ya por sí ilusionante, ahora lo es más.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Trastorno bipolar en el deporte español

   En plena vorágine de la Operación Galgo, la tercera operación importante contra el dopaje en menos de 5 años en nuestro país, los deportistas españoles siguen triunfando y cosechando éxitos allá donde compiten. Mientras Marta Dominguéz, la otrora reina del deporte español, cae en desgracía ante su público, el mismo que antes la ensalzó por su garra, su cinta rosa y el no darse nunca por vencida y que ahora la considera una camella, en los Mundiales de Natación en Piscina Corta celebrados en Dubai parece que una de las princesas que rondaban su trono está a punto de encaramarse a él. Se trata de una joven de 20 años de Badalona llamada Mireia Belmonte.
  
   Los éxitos no cesan de llegar, pero se ven empañados por los errores. Unos errores que se presentan en forma de dopaje y que llevan a que fuera de nuestras fronteras cada triunfo del deporte español se mire con lupa y a que nosotros mismos no seamos ni siquiera capaces de poner la mano en el fuego por una y otra figura porque no sabemos sí en realidad se ha dopado o no.

    Ante el dopaje "Tolerancia Cero", ese debería ser el eslogan imperante en el deporte español. Un eslogan a favor del cual voces de muchos expertos se alzan y en el que habría que apoyarse para limpiar esto. Una muestra de ello es el articulo escrito por Antonio Alix, experto en ciclismo de Eurosport, que representa mejor que nadie que significa eso de la "Tolerancia Cero"...

    Dado que de los galgos de moda ya hay tanta gente hablando y escribiendo (algunos con menos idea de atletismo que yo de física nuclear), yo lo voy a hacer de lo que tan pomposamente en el Consejo Superior de Deportes llaman Tolerancia Cero, ese concepto del que van sacando pecho pero yo equipararía a las multas por mal aparcamiento. Porque una retirada de licencia temporal y con reducción si confiesas no es suficiente, a la vista está.

    Mi Tolerancia cero (yo ya llevo años abogando por ella y estos día mucha gente me da la razón) significa que el primer positivo, si es deliberado y con sustancia del mercado negro, signifique sanción para siempre; que ese galgo no pueda volver a competir federado en ningún deporte, ni ser entrenador, representante y que los medios de comunicación no cuenten con él para dar opinión. Que además tenga que devolver el dinero de becas, contratos con marcas y premios de esa temporada (para haber más retroactividad tendría que confesar desde cuando lleva dopándose sin ser pillado, cosa que dudo que alguno hiciese). Y que, dado que esa sustancia la ha conseguido en el mercado negro, que sea considerado delito y que tenga que responder por ello ante la justicia. Y ya entonces que haya una mayor o menor pena si confiesa y colabora; me refiero a pena como la de cualquier otro delincuente, porque la perpetua como deportista federado no debe tener reducción. No quiero decir que a los que están actualmente sancionados o a punto de serlo se les amplíe la sanción (aunque no voy a negar que me gustaría no volver a ver compitiendo a Paquillo Fernández o a José Luis Blanco) sino que se ponga una fecha a partir de la cual los controles positivos tengan esa sanción.

    Veremos entonces si hay tanto galgo haciendo trampas. Sí, sí, trampas, no errores, que ya está bien de "pobre chaval, ha cometido un error". Ni pobre ni error, sino rico y ladrón, ya que con su trampa ha ganado un dinero — y una gloria— que han dejado de ganar otros que han quedado tras él sin doparse.

Por Alejandro Salguero Romero.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Y ahora...¿Quién tira las faltas?


A estas alturas de la película, parece que todo el mundo ya sabe; y si no, se lo comento, que Simao se va a ir al Besiktas turco de Gutierrez, el cuándo no se sabe. En principio después de la eliminatoria de Copa del 5 de enero, dejarle marchar antes sería una auténtica tontería ya que el Atlético no percibe nada por este traspaso.

Le pese a quien le pese es una buena “venta”, Simao desde hace un tiempo no viene demostrando nada en cada partido. Es un jugador para jugar a un 7 y juega a un 4´5 ó 5. El portugués se dedica a ser un buen complemento defensivo para el lateral izquierdo y suma más bien poco al ataque.
Reconozco que lo mio por Simo era adoración, es un tipo listísimo, experto y aunque no tenga el talento natural de Reyes le sobra calidad para en cada partido hacer como mínimo dos ocasiones claras de gol; pero en el Atlético, salvo raras ocasiones, no ha demostrado ser ese jugador que todos esperabamos, ese Iniesta portugués. Recordemos que Simao es el fichaje más caro del Atlético en toda su historia.
Simao seguía jugando en el Atlético sencillamente porque no hay otro mejor que él dentro de la plantilla. Normal que se relaje, nadie le podía quitar el puesto, Fran Mérida está muy verde y Salvio cedido en el Benfica.

De lo poco salvable del portugués siempre son las faltas. Borde del área, tarascada, el Kun (normalmente) al suelo. Me relamo, si no es gol, al palo. En eso el portugués sí que es un maestro, nunca falla. No me equivoco si digo que es el mejor lanzador de faltas de todo la Liga, Ronaldo incluído.
Por lo tanto, el tiro libre directo en el Atlético queda libre. Lo lógico sería que el tirador ahora fuera José Antonio Reyes, al sevillano le sobra calidad para ponerla donde él quiera; pero como en el Atlético no hay nada Lógico a lo mejor las empieza a tirar el rubio; a mí desde luego no me gustaría, el sustituto ideal para lanzarlas a mi modo de ver es el Kun, Quique le pidió a principio de temporada que mejorase su rendimiento de cara a gol, para explotar tenía que meter más goles, Kun está cumpliendo.

Me parecería entonces de bobos (o de cobardes) que Quique ahora no le diese la alternativa al argentino, puede ser un complemento perfecto para que sea el mejor jugador que haya tenido el Atleti en toda su historia. Carrera, potencia, resistencia, velocidad, regate, habilidad, gol y talento; kilates y kilates de talento es lo que tiene Agüero, si además tirase faltas podríamos estar hablando de un promedio de más de 25 goles por temporada, cifras de escándalo para un jugador que tiene pinta, si no se tuerce el asunto de convertirse en el “10” argentino y la pareja de baile ideal para Messi y jugador del poco o nada se habla pero se hablará, Ever.

Por Carlitos Rodríguez Jr.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Marta, contra las cuerdas

Y de repente, saltó el escándalo. Después de más de una década en la elite del atletismo mundial, depués de conseguir nueve medallas en las grandes competiciones, después de alcanzar seis récords de España, después de convertirse en el primer oro español en un Mundial desde que Abel Antón ganara la maratón de Sevilla en 1999, después de erigirse en uno de los mayores mitos del deporte nacional y en la bandera de una ciudad (Palencia), Marta Domínguez Azpeleta se ve salpicada en una gran operación contra el dopaje, siendo acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros atletas. 

Yo soy de Palencia. Yo conozco personalmente a Marta Domínguez. Yo tengo un piso en la misma plaza donde está su domicilio, el mismo que fue registrado el pasado jueves durante cuatro horas por la Guardia Civil. Y yo, a día de hoy, sigo sin poder creer que nuestra Marta sea capaz de algo así. Me parece totalmente increíble. Si de un deportista me fiaba al 100%, si había uno del que estaba seguro de su honradez era ella. No se le está acusando de doparse (práctica que entre los deportistas es más común de lo que a todos nos gustaría, por desgracia) sino de traficar con sustancias prohibidas. De lucrarse con elllo. De algo que constituye un delito penado con años de prisión. Puede llegar a entenderse que la ambición, la soberbia, el afán de superación, la inconsciencia, etc. lleven a un deportista a abrazar las indeseables prácticas del dóping en un momento de su vida pero, ¿qué clase de persona es capaz de hacer negocio vendiendo drogas a sus compañeros?

Marta Domínguez celebrando uno de sus éxitos
Hoy Marta ha hablado por primera vez desde que saltara el escándalo. Ha asegurado que la Guardia Civil no encontró ninguna sustancia prohibida en su domicilio, ha proclamado su  inocencia y sostenido que jamás ha traficado con nadie. Bueno, pues ahora lo que toca es demostrar lo contrario. Porque en este país, TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Lo que ha trascendido de la investigación (en lo que a la atleta se refiere) es que hay imágenes de ella  traficando, que presuntamente se le incautó una caja de medicamentos en el registro y que hay una conversación telefónica grabada en la que alguien le pregunta algo ininteligible y ella responde: "Ahora no tengo". Francamente, me parece que todo está aún muy poco claro, que lo mejor es callar y esperar antes de lanzarse a condenar sin pruebas. Es perfectamente entendible que, a la luz de los acontecimientos, mucha gente haya perdido la confianza en Marta y la haya demonizado, pero lo que no se puede permitir es el linchamiento mediático gratuito que muchos le han propinado, E igual de legítimo es mantener la fe en ella. Yo la mantengo. Miles de palentinos, que han sacado pancartas a los balcones apoyándola, también. Y cientos de miles de españoles.
En lo que seguro que todos coincidimos es en albergar el deseo de que finalmente se demuestre que la mejor atleta española de la historia no se lucró vendiendo sustancias dopantes a otros atletas. Ojalá sea así. Por el bien de Marta, del atletismo, del deporte y de España.

Por David Martínez García.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Regateando a Pepe


Muchos años llevaba el Real Madrid buscando un central de garantías. Tras la marcha de Fernando Hierro, el conjunto blanco probó con jugadores como Samuel, Woodgate, Cannavaro, etc. Todos llegaban con un gran cartel y supusieron un gran desembolso para las arcas madridistas, pero su rendimiento fue decepcionante y no tardaron mucho en abandonar la capital de España con más pena que gloria.

En el verano de 2007 aterrizaba en Madrid Képler Laverán Lima Ferreira, más conocido como Pepe. El central portugués, aunque oriundo de Brasil, llegaba al Santiago Bernabéu a cambio de 30 millones de euros, una cifra que en ese momento se consideró desorbitada y que se convertía en el precio más alto pagado por el Real Madrid a cambio de un defensa. Con el paso de los años ya nadie se acuerda de esos 5000 millones de las antiguas pesetas que el equipo blanco tuvo que desembolsar al Oporto.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Despedir el año corriendo

Llega la Navidad. Y con ella las cenas de empresa, de amigos y de equipos. También es la hora de los polvorones, el turrón y el mazapán. Las doce uvas, las doce campanadas y previamente los cuartos nos están esperando. Papá Noel y los Tres Reyes Magos acuden por estas fechas con sus regalos. Ya vamos configurando la lista de los propósitos para el año nuevo, si ya no los teníamos pensados. Pero en medio de esta vorágine consumista, de comer y beber, al igual que de repartir besos y abrazos llega una de las carreras más célebres y bonitas del calendario y se hace esperar hasta el último día del año: la San Silvestre.
San Silvestre Toledana 2009/Foto Javier Pozo
Disputada en varias ciudades de la geografía española y del resto del mundo hay diferentes pruebas reconocidas por su fama y por su dureza. En ellas, los corredores rinden honores al Santo despidiendo el año combinando deporte con alegría. La San Silvestre Vallecana es una de las más famosas de España, pero no será a ella a la que me refiera en esta ocasión, sino a la Toledana.
La San Silvestre Toledana va camino de su treinta cumpleaños. Nació un treinta y uno de diciembre (como no podía ser de otro modo) de 1982. A partir de ahí y gracias a la colaboración de entidades, tanto públicas como privadas, y por supuesto de los atletas participantes se ha ido consolidando. La prueba ha ido cambiando a lo largo de su historia, las modificaciones más notable se han producido en cuanto al recorrido.
Se trata de una prueba preciosa de disputar, la mejor forma de despedir el año, donde la alegría de los distintos públicos situados a lo largo del recorrido van guiando al atleta para cumplir los poco más de 8 kilómetros que separan la salida y la meta. Pongo siempre por ejemplo la zona de las cervecerías en Toledo, donde la gente se amontona en una calle como si fuera un puerto de categoría especial del Tour, arropando a esos atletas.
El ambiente deportivo también está presente en las carreras previas a la prueba adulta, donde los niños corren una San Silvestre de distancia adaptada a su edad. Así, es bonito a contemplar como muchos padres acompañan de la mano a sus pequeños hijos para que crucen la línea de meta.
En cuanto a lo referente al ambiente festivo está garantizado. No solo es el público el encargado de organizar este aspecto, son también varios deportistas que con atuendos más propios de carnaval y también navideños salen dispuestos a correr y a pasárselo bien.
Una vez acabada esta carrera, si no hay ninguna lesión, la sensación es de felicidad y durante la larga noche que da entrada al nuevo año se pueden comentar unos y otros aspectos de la carrera.
En los días previos y posteriores sigue habiendo mucho tiempo para turrones, cenas y Reyes Magos.

Por Javi P.T.

martes, 7 de diciembre de 2010

"Panorama" de la FIFA

Por muchas esperanzas que albergara la prensa española (altas esperanzas = mayores ventas), cualquier persona que tenga ciertas nociones sobre cómo funciona la arcaica FIFA podía intuir que los Mundiales de 2018 y 2022 acabarían en manos de Rusia y Catar, respectivamente. Nada nuevo bajo el sol en una organización que, como muchas de sus otras hermanas (el Comité Olímpico Internacional o la UEFA), se rige por el dinero. Lejos quedan los intereses deportivos. El año pasado, el COI elegía en Copenhague a Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En su blog, el periodista Ramón Trecet despiezaba las razones de esa elección. La más importante, bajo mi punto de vista, era -y es- el acuerdo entre el grupo multimedia Globo y el COI, por el cuál Brasil pasó a ser el tercer mercado más importante para la institución presidida por Jacques Rogge. Nuevamente, dinero de por medio.

Turno ahora de la FIFA del venerable Joseph Blatter. No ha lugar hablar del discurso surrealista del surrealista Villar. Quizá le haya servido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol para acotar los límites de su poder dentro del mayor órgano del fútbol a nivel mundial. Y éste es finito. Merece la pena adentrarse en los tejemanejes de la elección para el Mundial 2018. Y, para ello, es obligado visionar el programa "Panorama" de la BBC sobre la corrupción interna en el seno de la FIFA.


Ateniéndonos a lo que el periodista Andrew Jennings expone en esa media hora de documental, el dato más revelador es que Blatter conocía la existencia de sobornos a miembros de la FIFA desde hace trece años. No sólo eso, el legendario Joao Havelange, anterior presidente, recibió justo en 1997 un pago no justificado de un millón y medio de francos suizos (aproximadamente un millón de dólares). Es decir, ambos presidentes conocían y/o estaban al tanto del movimiento de dinero en su organización. Pero no hicieron nada al respecto. ¿Por qué?

Desvela el reportaje que la FIFA ha recibido aproximadamente unos cincuenta millones de libras en concepto de sobornos en los dos últimos años. Y ante las demandas a Blatter para que justifique ciento setenta y cinco pagos en este periodo, Blatter da la callada por respuesta. Lo malo no es ser consciente de que la FIFA es otra manzana podrida, sino ver que las mismas personas reinciden en el cobro de sobornos con total impunidad. Se habla de tres ejemplos: Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (tres pagos de doscientos mil dólares), Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (cien mil francos), y el trinitense Jack Warner, presidente de la CONCACAF (ochenta y cuatro mil dólares gracias a la venta de entradas para el Mundial de 2010 en el mercado negro). Estos dos últimos son vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la FIFA. Ninguno se ha atrevido a dar la cara y han negado toda acusación. Los tres, a priori, iban a votar a la candidatura inglesa del Mundial 2018. El príncipe Guillermo se reunió con Leoz la víspera de la votación. David Beckham hizo lo propio con Warner tiempo atrás.


Gran parte de los pagos proceden de una empresa radicada también en Suiza, la International Sports Leisure o ISL, un organismo que es considerado por muchos miembros de la FIFA como "un banco". Seis antiguos empleados fueron llevados ante los tribunales en 2001 por sospechas de sobornos. Pero aparte de los pagos personales, existen otras formas más sibilinas y difíciles de detectar. "Panorama" expone la existencia de pagos a empresas con sede en Liechtenstein, una de las cuales estaría vinculada al brasileño Ricardo Teixeira, al que acusan de haber cobrado casi diez millones de dólares.

Queda por explicar el supuesto pago de casi ochenta millones de dólares al presidente de la AFA, Julio Grondona, por parte de la ganadora Catar 2022. Un proyecto faraónico, que garantiza temperaturas primaverales en el interior de los estadios mientras el sol achicharra sus áridos desiertos en verano para después del mundial destruir parcialmente las impresionantes instalaciones. Se va al garete eso que en el argot institucional se conoce como "legado" y que tan importante parecía. Las limitaciones respecto al consumo de alcohol, las restrictivas legislaciones en materia de comportamiento público y el calor serán muy difíciles de soportar para los occidentales. No digamos la aclimatación para los futbolistas. Es recomendable echar un vistazo a estos dos artículos aquí adjuntos.

La justicia suiza parece que se ha decidido a investigar no sólo a la FIFA, sino también al COI y a la UEFA, multinacionales deportivas con sede en su país y que en ningún caso se mueven por la filantropía o la objetividad. El beneficio propio es más importante que las condiciones climáticas o sociales de un país. Ya lo dijo Quevedo: "poderoso caballero...".

sábado, 4 de diciembre de 2010

2011, el mundo será oval.

Escribo sentado frente a mi ordenador en esta fria tarde de sábado. Reflexiono sobre la debacle mundialista del jueves. Tema que gracias a los controladores aeréos ha durado menos de lo imaginado y es que ya nadie se acuerda de Villar y su discurso, de los ocho votos seguros que al final fueron siete, ni de los malditos petrodólares que se llevan los mundiales a Rusia y Qatar.  Sin embargo, se trata de la segunda decepción de estas características en menos de un año. Si hace nada en Madrid se lloraba porque los JJ.OO del 2016 viajaban a Río de Janeiro, hoy la culpable de todas las lágrimas vertidas en la Península Ibérica es Rusia. Y es que España se quedó sin Mundial y ahora solo queda soñar con volver a intentarlo para el 2026, bonito sueño aunque suene demasiado lejano. ¿Que por qué escribo esto? Lo hago porque todos vosotros sabreís que tanto el Mundial de Fútbol como los Juegos Olímpicos son las dos competiciones más importantes a escala planetaria. Pero ¿cuántos sabeís cual es el siguiente evento en la lista? Y si digo que se celebrará el año que viene en Nueva Zelanda y la pasada edición, en 2007, se disputó en Francia y la ganaron los Springbooks (Sudáfrica). ¿Alguno más sabe de que hablo verdad? Ahí va una última pista muy cinematográfica para los menos puestos en el tema. En 2009 se estrenó una película sobre la figura del gran lider sudafricano Nelson Mandela, que traía como telón de fondo un deporte que unió a toda la sociedad del país acabando con el Apartheid. "Invictus", se llamaba la película y en ella aparecía Matt Damon interpretando a François Pieenar, capitán de los Springbooks, recibiendo la copa de Campeón del Mundo de las manos de Mandela (Morgan Freeman). Hoy 15 años después Sudáfrica vuelve a tener en su poder la copa y el próximo mes de Septiembre la pondrá en juego en el Eden Park de Auckland ante toda una pleyade de grandes aspirantes. ¿Sabeís ya de que estoy hablando...?

Es la Copa Mundial de Rugby.
20 paises, 15 jugadores por equipo, casi dos meses de competición y un balón ovalado como medio de juego reunirán a millones de personas ante la televisión para ver como estos feroces guerreros se disputan el trono del mundo ovalado, en un torneo internacional que reune a los mejores y más preparados jugadores de ambos hemisferios (Norte y Sur) en la pequeña Nueva Zelanda. Un deporte que implica caballerosidad, fuerza, honor e ilusión y que cada cuatro años se convierte en el centro de la actualidad aprovechando el vacio dejado por el fútbol.

Está será la septima edición de la Copa Mundial de Rugby un tornéo que comenzó a disputarse en el año 1987. Nueva Zelanda acoge la competición por segunda vez en su historia, tras compartir organización con sus vecinos australianos precisamente en el 1987 y sobre el papel parte como máxima favorita al título, junto a Australia, Sudáfrica y Francia. La composición de los grupos que ya se conoce desde hace tiempo es la siguiente:

Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Tonga, Canadá y Japón. Tanto franceses como neozelandeses deberían pasar con facilidad a la siguiente fase, aunque Tonga dará guerra. Canadá y Japón se jugarán el no quedar última de grupo.

Grupo B: Argentina, Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania. Los Pumas, terceros en la pasada edición, intentarán demostrar que su nivel de rugby sigue siendo mucho mejor que el que se practica en Europa. Por su parte Inglaterra, nunca puede ser descartada y Escocía, aunque no se encuentra en un buen momento,tiene un buen XV. Rumania y Georgia serán meras comparsas.

Grupo C: Australia, Irlanda, Italia, Rusia y Estados Unidos. A priorí el grupo más fácil. Australia, tras el nivel mostrado en su reciente gira por Europa, no debería tener problemas para ser primera. Irlanda con toda seguridad será segunda, Italia tercera y Rusia, la única selección debutante, se jugará el farolillo rojo con los estadounidenses.

Grupo D: Sudáfrica, Gales, Fiji, Namibia y Samoa. El D, es el grupo más igualado. Sudáfrica será primera pero el segundo puesto se disputará en una lucha encarnizada entre Fiji y Gales que puede caer de cualquier lado. Namibia debería quedar última.

A poco menos de un año, los equipos disputan amistosos y giras para probar sus XV pero las pruebas de fuego serán el VI Naciones y el III Naciones donde se pondrán las cartas sobre la mesa y los favoritos darán a conocer al resto su potencial. Por lo visto hasta ahora el Mundial se antoja espectacular, esperemos que los pronósticos se cumplan.

Por Alejandro Salguero.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El día que el Barça hizo historia y el Madrid perdió la suya

108 años de historia tiene el Real Madrid, 108 años que le han servido para ser el mejor club del siglo XX; no sólo por tener 9 Copas de Europa, tropecientas Ligas y no sé cuántisimos trofeos más. No. También fue reconocido con este galardón por ser un club señor, un club de bandera en el que casi todos los jugadores hubiesen querido jugar.

En ese club no se protestaba nunca, se agachaba la cabeza y al siguiente partido se remontaba, o se le ponía un buen par de lo que había que ponerle y se remontaba (siempre ayudados un pelín por los árbitros). Esa filosofía de club dicen que la impuso Santiago Bernabéu. Dicen también que cuándo él estaba nadie decía ni "mu", sólo él.

Hoy la cosa ha cambiado, desde hace un tiempo se cree en otra filosofía, la filosofía del talonario, la de los "Cidanes y Pavones"(sí con "C"), la de los Cristianos, la de los Galácticos, la de Florentino. Empiezo a dudar del amor que siente este señor hacia los colores de su club, sinceramente me parece que es un simple antibarcelonista avalado por un buen fajazo de los verdes -de los morados en este caso- ya que no me puedo explicar como este presidente que cada vez que hace un discursito de los suyos nombra a Santiago Bernabéu  fiche a un tipo tan maleducado como Cristiano Ronaldo y consentirle todas las salidas de tono que éste protagoniza.

Pero no sólo se quedó en eso, lejos de crear un modelo de equipo y escribir la historia más que pasar a ella como un simple ganador de una Copa, el presidente se gasta cada año una burrada de dinero en fichar "a jugadores que han nacido para jugar en el Real Madrid", con el único fin de intentar eclipsar al Barcelona, lo cual resulta totalmente imposible porque el Barça no es sólo un sol al que eclipsar, es un sistema solar entero.

Por último, harto de que en los últimos años el Barça dé estos meneos al Madrid, Florentino se gastó la guita en fichar a un técnico maleducado, chulo, provocador y en general poco acorde a la imagen impoluta que tenía el Real Madrid. De esta forma Florentino traiciona totalmente al escudo e inscribe al Madrid dentro del grupo de los equipos mortales. Lejos quedan ya clubes como el Barcelona o el Atlético de Madrid, siempre, SIEMPRE clubes SEÑORES. 

Lo del Barça... Para qué comentarlo...Simplemente un orgasmo futbolístico.

Por Carlitos Rodríguez Jr.

martes, 30 de noviembre de 2010

Vacío...

...Me siento incapaz de poner título a esta retahíla de pensamientos tras el "derbi".

El dolor emocional siempre supera al físico. Ambos dejan secuelas, ambos son agudos, punzantes. Pero el primero va aparejado a un sentimiento aislado o repetitivo que se almacena en la psique del individuo. Xabi Alonso, Valdano y Mourinho pueden haber desdramatizado el 5 - 0 del F.C. Barcelona. Al aficionado madridista esas declaraciones correctas y con gran dosis de desánimo y pesadumbre no le sirven. No le sirve que ningún jugador de su equipo dé la cara en una nueva derrota dolorosa ante el peor rival posible. Necesitan buscar razones. Necesito encontrar razones.

No pude ver el último gol de Jeffren. No vi y no puedo juzgar la agresión de Ramos a Messi. Con el cuatro a cero apuré la cena y hui de la compañía de mis amigos para buscar consuelo en mi coche. Kilómetros sin rumbo fijo, alejado del fútbol, con la música alta, ensordecedora, para no oír el palpitar de la sien. Me sentí incapaz de ver a mi equipo sucumbir con estrépito ante una institución con las ideas futbolísticas claras desde que Cruyff instauró su inconfundible estilo de toque. Mis fuerzas se agotaron ante la imagen de un equipo incapaz de responder con la actitud propia de su escudo a semejante vendaval de juego. 
Pocos coches circulaban a las diez y veinte por Madrid. En mi trayecto a la deriva busqué la contundencia de "Goyo" Benito para suplir a "Pepe" y Carvalho, incapaces de poner orden en una defensa que tan bien había trabajado hasta ahora el fuera de juego, y que tan horriblemente mal lo ejecutaron hoy. Con Marcelo sufriendo más de lo que había imaginado en el peor de mis esquemas mentales y Ramos inoperante. Xabi Alonso y Khedira desaparecidos en combate, incapaces de soltar un balón rápido ante la incesante presión del Barça. Lo mismo que Di María y Özil, conduciendo en exceso el primero, fuera del partido el segundo, al igual que Benzema. Si Cristiano Ronaldo borrara de su conducta el aire chulesco y retador le tendría en mayor estima. Ha sido el único que ha demostrado carácter ganador y ha intentado plantar cara hasta que el resto de sus compañeros hincaron la rodilla. Sus desafortunadas declaraciones y las de Mourinho dejan en evidencia los valores del Real Madrid. Florentino Pérez, que tanto se vanagloria de ser el adalid de los mismos, calla. Y sin Higuaín, sin Pellegrini, sin Guti ni Raúl, ¿quién será el señalado?

A estas alturas de la noche me gustaría no sentir nada. Estar muerto para aliviar el dolor. Dolor por el equipo de mi ciudad tras haber sido ridiculizado por una máquina de hacer fútbol. El único equipo con el que una derrota alcanza tales cotas de sufrimiento (en mi caso por diversas razones).

Enhorabuena a los barcelonistas de parte de un madridista compungido. Un nuevo triunfo de la paciencia y del buen hacer en forma de fútbol. No creo que esta derrota valga para cambiar las formas chulescas de Ronaldo y Mourinho. Descarto la reflexión en el "lobby" mediático de Madrid. Desgraciadamente, tampoco intuyo que vaya a servir para replantearse los criterios sobre los que se cimenta el equipo. En cuanto a mí, me he visto desbordado por mi propia incapacidad de escribir dos frases seguidas y con sentido. Soy demasiado pesimista como para descubrir luz al final del túnel. Tan solo espero que el tiempo pase rápido.  La vida sigue. Aunque las heridas nunca cicatrizarán.


lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Todo sigue igual?

Pues llegó el Clásico más esperado de la última década (por lo menos) y ejerció de juez de una manera implacable. Mucho se había especulado, muchísimo se había hablado del extraordinario momento de forma en que llegaban los dos equipos, de Messi y de Cristiano, de los récords históricos de ambas escuadras, de la igualdad extrema de los dos combinados... para que al final lo que viéramos fuera la tónica general de los últimos derbis (y ya van cinco). El dominio azulgrana fue absoluto, en todos los ámbitos del juego, en todas las posiciones y durante todo el tiempo. El Madrid fue una sombra de lo que veníamos viendo esta temporada, quizás más por mérito del rival que por demérito propio pero sin duda que también por esto último.

Los blancos salieron a medio gas, arrugados, temerosos y extraordinariamente imprecisos. Durante la primera media hora se sucedieron los errores en pases de 3 metros, los despejes a medias, las pérdidas de balón sin sentido... No, no era el Madrid de Mourinho. La presión del Barça era continua y eficaz y su movimiento de la pelota armonioso, sin pausa y casi perfecto. Se juntaron las dos cosas: la mejor versión del Barcelona y la peor del 'Moudrid'. Resultado: 5-0. Más que una manita, un bofetón. Una cura de humildad y una bajada a la tierra del equipo blanco, cuyas expectativas se habían disparado este año tras los primeros resultados.

Las preguntas ahora son: ¿todo lo andado por el Madrid durante este año ha sido un espejismo? ¿Está el equipo blanco a la misma distancia del Barça que con Pellegrini? ¿Supondrá la derrota un punto de inflexión para la Liga, con el vencedor ascendiendo y el perdedor a la baja? Seguramente la respuesta a las tres sea "no". En la jornada 13 el Real Madrid es segundo en la Liga a dos puntos del Barça. Para la segunda vuelta el derbi se disputará en el Bernabéu. El equipo ha venido dando muestras de fiabilidad durante toda la temporada en las tres competiciones y frente a todos los rivales menos ante la mejor versión de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. La recuperación capitaneada por Mourinho ha sido casi milagrosa y se ha quedado en el 'casi'. Todavía no hay Madrid para vencer en el Camp Nou. Sigue un escalón por debajo del Barça pero solo por debajo del Barça. Ningún equipo de Europa más parece, a estas alturas, superior al blanco. 

Cristiano Ronaldo y Messi, cara a cara en el partido de ayer
De manera que lo que toca ahora es levantarse y continuar. Mourinho dio el primer paso en la rueda de prensa posterior al partido: "este es un equipo en construcción y la construcción sigue. La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Ahora hay que pensar en el partido del sábado contra el Valencia". Ése es el espíritu, de eso es de lo que Mourinho tiene que convencer ahora a sus jugadores: se ha perdido un partido de Liga y tan solo dos puntos les separan del liderato. Quedan cinco meses para el partido de vuelta en el Bernabéu. Todo un mundo. Si continúan con su progresión, para entonces quizá la distancia entre los dos no sea tan evidente.

En cuanto al Barça, haría mal en creérselo y pensar que el Madrid es un equipo inferior, que no hay rival y que algo muy raro tendría que pasar para no ganar la Liga. En realidad, para no ganarlo todo. El derbi es un partido a menudo distinto, a menudo del que no pueden sacarse grandes conclusiones. Los azulgrana están en el buen camino, sin duda, pero deben continuar, no moverse lo más mínimo, para seguir dominando el fútbol mundial. Seguro que Guardiola sabrá contener la euforia, relativizar el resultado y continuar trabajando. Entonces tendrá mucho hecho.

En cinco meses, nueva prueba, nueva oportunidad para medir las fuerzas de los que son los dos mejores equipos del mundo actualemente. Esperemos que entonces haya más batalla, que al menos se vea lucha, igualdad, competitividad. Hasta entonces, disfrutemos del espectáculo que cada cuatro días nos dan estos dos equipazos, tenemos la suerte de poder verlos.


Por David Martínez García.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los cara a cara del Madrid-Barça


Faltan tres días para que el balón eche a rodar en el Camp Nou. Frente a frente, los dos mejores equipos del mundo en un escenario inmejorable. Tras años de enfrentamientos descafeinados, en los que un equipo llegaba mucho mejor que el otro, por fin ambos encaran el Clásico en un momento dulce, encadenando goleada tras goleada y demostrando una superioridad sobre el resto que ha llegado a ser insultante. Ahora llega la hora de la verdad, el momento de verse las caras y dilucidar qué equipo es mejor, en una batalla que se prevé antológica. Para ello nada mejor que analizar a los protagonistas del partido, aquellos que darán respuesta a nuestra pregunta.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Amarillas,rojas y viceversa

Segundos finales del minuto 85. Falta sancionada a favor del Madrid sin peligro alguno para el Ajax pues la falta es en el campo del conjunto blanco. Xabi Alonso es el encargado de poner el balón en juego. Coge carrerilla y parece que sacará en largo… pero no lo hace, se para a mitad de camino. Retrocede lentamente y vuelve a tomar unos metros para lanzar el libre directo. Mira hacia delante para poner el balón en el área rival. A la vez, el delantero del Ajax, el fiero Luis Suárez –lo de fiero no es sólo por el aspecto futbolístico- protesta alzando los brazos ante la tardanza blanca para sacar una falta. Xabi Alonso vuelve a tomar carrera pero se vuelve a parar justo antes de golpear al esférico. Este “que voy… pero no” se repite cinco veces. Creo que a estas horas del miércoles seguiría con este juego si el árbitro no le hubiera sacado la segunda tarjeta amarilla. El tolosarra, no muy contrariado, abandona el encuentro hacia el túnel de vestuarios no sin antes decir algo al árbritro. Creo que fueron estas las palabras del internacional español: “Árbitro, lo que has tardado”. Parece que no le pesa dejar al equipo con uno menos ya que el resultado es 0 a 4 a favor del Madrid. Tampoco se le observa tristeza en el rostro por perderse el trámite en el Bernabéu contra el Auxerre. Para tranquilidad del aficionado, y para quien no viera el partido, la falta finalmente fue ejecutada.
Sergio Ramos, camino del vestuario tras ver la
cartulina roja. Foto Cadenaser.com
Pocos minutos después Sergio Ramos, justo antes de llegar al minuto 90, es el encargado de sacar de puerta. ¡Vaya! Es posible que Iker se haya lesionado. O que su gastroenteritis le impida sacar de puerta –esto es más improbable. Quizá puede que con el frío le haya dado un tirón pidiendo el balón a los recogepelotas, porque creo recordar que sólo paró un lanzamiento de falta. Por lo que allá va el defensa de Camas, siempre tan coqueto. Es por esta razón por la que Ramos se subió una media antes de proceder al lanzamiento. Luis Suárez, otra vez irritado, con las manos casi tocando la cubierta del Ámsterdam Arena, clama al árbitro que por favor se ponga el balón el juego, pues la remontada aún es posible ya que queda el descuento. El colegiado escocés, Craig Thomson, vuelve a echar otra carrerita hasta el área madridista y le saca la segunda cartulina amarilla y por consiguiente la roja a Ramos, suponiendo la expulsión. Creo que Ramos también seguiría a estas horas del miércoles esperando a sacar de puerta si aún no hubiera visto la segunda tarjeta. Ramos no esconde su alegría, se quita con la mano izquierda la cinta del pelo y le da la mano que tiene libre al escocés. “Bien hecho Thompson, esta vez has tardado menos que con Alonso”, pónganle acento andaluz y estas hubieran sido las palabras del ayer central blanco al trencilla vestido de amarillo. Andando lentamente pasa por delante del banquillo blanco –sólo le falta guiñar un ojo a Mou en muestra de un trabajo “bien hecho” y de complicidad- y enfila la entrada a vestuarios donde estos dos sancionados es posible que mediten acerca de sus expulsiones y las causas que han conducido a esta situación para evitarlas en próximos encuentros. No se engañen, no lo harán.
Y no lo harán porque esta situación es repetida y entendible. El poder pasar sin tarjetas a cuestas que eviten suspensión al recibir otra cartulina amarilla en cruces decisivos y a cara o cruz –cruz en los últimos seis o siete años para el Madrid- es algo lógico de intentar. En muchas ocasiones, incluso en el fútbol amateur cuando un equipo puede permitirse prescindir de un jugador, se fuerzan tarjetas que acarrean suspensión en partidos considerados como trámites. Piqué hace poco intentó en Getafe ver la quinta amarilla y empezar nuevo ciclo para no perderse la visita del Madrid al Camp Nou. Le salió mal la jugada al central azulgrana, se excedió en su ímpetu y vio la roja directa por esa mano dentro de su área. En torneos como la Champions, donde el jugador ya no pasa “limpio” tras superar la fase de grupos estas “trampas” seguirán efectuándose. Lo que sucede es que con el señor Mourinho y al ser dos segundas tarjetas tan parecidas y tan seguidas se le de mucha importancia. Sin descontar todo el tinglado que pareció montar el portugués. ¡Si hasta se enfadó con la expulsión de Ramos!
Me parece recordar –hablo totalmente sin datos en la mano y de memoria- que un jugador del Barcelona, Dani Alves creo, hace una o dos temporada hizo lo mismo que estos dos jugadores y el coliseo culé protestaba debido a que el árbitro se negaba a sacarle la tarjeta que conllevaba suspensión. Tal fue la alegría del Camp Nou cuando el colegiado amonestó al lateral del Barça que pareció que Alves había marcado el gol de su vida. No fue así, sólo vio una tarjeta. Por esto no comprendo el estruendo que se ha producido, aunque estando Mourinho por medio…
La solución a todas estas pillerías –el fútbol es para los listos, dicen- consistiría en eliminar el paso de las amonestaciones en la liguilla de grupos a los cruces finales. Las sanciones por roja directa, sin embargo, sí que deberían mantenerse vigentes.
Sucede lo mismo en el caso del partido final de una competición, véase Mundial, Eurocopa, Champions, UEFA League… la que quieran. Qué injusto es que un jugador se pierda un evento de tal magnitud por ver una tarjeta amarilla, que sumada a la que le sacaron en partidos anteriores le impida disputar una final, a la que muy probablemente no llegue en el resto de su carrera. Insisto, otro caso son las cartulinas rojas. Si le has puesto pierna en el pecho a Xabi Alonso pienso que no es que deberías perderte una final, sino que deberías apuntarte a Kárate donde puedas optar a un título mundial diferente al de fútbol. La misma sanción para un jugador que se ha acordado de la madre del árbitro. Pues estas tres situaciones se ven igualadas siempre que el del silbato lo vea en un partido de semifinales –demostrado queda que lo del pecho de Alonso no es fácil de ver- y el jugador por cometer cualquiera de las anteriores acciones se perderá la final. Una pena para el de la tarjeta amarilla, quizá intuyendo que el árbitro le amonestaría tras ese lance del juego lo hubiera calibrado de forma diferente.

Por Javi P.T.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Carlos Barredo: "Sigo enamorado del pavés!"

Asturias ha sido coto de buenos ciclistas a lo largo del tiempo. Los López Carril, Samuel Sánchez, "Chechu" Rubiera y compañía son sólo la punta del iceberg de una larga lista que culmina José Manuel Fuente, "Tarangu". Sin embargo, ninguno de ellos mostró tanto interés por el pavés como Carlos Barredo (1981). Como marcan los cánones morfológicos del ciclista del Principado, este ovetense de nacimiento y gijonés de adopción se defiende bien en la montaña. Pero destaca por su polivalencia. Es un "todoterreno" que se realiza durante el invierno y los primeros días de la primavera de cada temporada ciclista, cuando los focos se concentran en las carreteras flamencas y en sus bulliciosas cunetas. A grandes rasgos, Barredo ha hecho balance de su trayectoria y de su futuro en esta entrevista, sin eludir alguna que otra pregunta relacionada con el dopaje, esa lacra que de forma casi siamesa ha quedado ligada a este deporte:


P: ¿Cómo empieza Carlos Barredo en esto del ciclismo? He leído que por una apuesta, ¿es cierto?
R: Así es, hice una apuesta con mi padre, la gané y así conseguí que me comprara mi primera bici para empezar en la escuela de ciclismo de las Mestas de Gijón.

P: Victorias en juveniles y sub23...¿cuándo se da cuenta de que puede dar el salto a la élite?
R: En el penultimo año de amateur. Corriendo en Portugal, gane en una vuelta tres etapas e hice segundo en la general. Ese año pude haber pasado ya con un equipo portugués, pero al final preferí ir al filial de la ONCE. Y fue una decision acertada, pues en un año estaba en el equipo Pro Tour, en el Liberty Seguros. Ese último año en el filial fue muy duro, corrí mucho y trabajé mucho para ganarme un puesto al final del año en el equipo profesional. Y fue así cómo en noviembre me llamaron y firmé mi primer contrato.

P: ¿Qué significó Manolo Sáiz en su carrera? ¿Qué es lo más importante que aprendió con él?
R: Mucho. Quizá mucha gente tenga una imagen equivocada de Manolo, en mi opinión.  A mí me dieron la posibilidad de correr en un gran equipo, de aprender y estar en las mejores carreras del mundo. Me quedo con la importancia que le daba al trabajo, a la disciplina y al esfuerzo, era capaz de transmitirlo al grupo y así todos éramos un bloque.

P: El salto al profesionalismo, su primera victoria y en Asturias, al lado de casa, ¿cómo lo vivió?
R: Siempre será la victoria más emotiva, aunque este año la de los Lagos [de Covadonga] fue similar, porque ganar en casa después de tres meses de profesional es algo muy grande.

P: En aquella vuelta a Asturias, Contador sufrió aquel famoso incidente que dio lugar al cavernoma cerebral. ¿Llegaron a pensar en lo peor en el equipo?
R: Claro que sí. Aunque justo después del accidente los médicos estuvieron muy acertados y rápidamente lo evacuaron. Quedó en un susto y Alberto pudo conocer su probema. ¡Menos mal que le pasó en carrera con un médico al lado!!!

P: ¿Cómo recuerda su primer encuentro con el pavés?
R: Fue un sueño. A mí siempre me gustaron esas carreras y poder disputarlas fue algo muy bonito. Fue duro porque nunca había corrido sobre el pavés, pero rápidamente les cogí el gusto y hoy por hoy me siguen encantando.

P: ¿Es tan dura la Roubaix como todo el mundo dice?
R: Sí, de hecho yo la corrí la última vez en 2006. No he vuelto desde entonces, pues despues de esa carrera necesité tres o cuatro semanas para recuperarme y no me compensó. El pavés en llano es durísimo y no tengo cuerpo para ello.

P: ¿Cómo se prepara Carlos Barredo para superar Flandes?
R: [El Tour de] Flandes es mi carrera favorita. El pavés, que hay mucho, es casi todo en subida. Es precioso. La preparación es como para cualquier otra clásica, con la diferencia de que antes de Flandes haces alguna carrera menor en Bélgica para tomar contacto con el pavés y también haces el reconocimiento del recorrido un par de veces.

P: Si le dieran a elegir, ¿cuál de los 5 monumentos querría ganar?
R: Flandes, sin duda.
 
P: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en esto del ciclismo y quién se lo dio?
R: "Chechu" Rubiera, "para que sigas siendo el mismo". Fue una dedicatoria que me puso en una foto suya que le pedí cuando yo empecé a andar en bici. Él era ya profesional. Estos últimos años fue compañero de entrenamiento mío, pues vivimos a escasos tres kilómetros.

P: Pedro Delgado fichó por el PDM hace 20 años porque quería llanear como los mejores equipos flamencos. ¿En el Quick Step ha notado esa condición de mejores rodadores o con la globalización en el ciclismo las cosas se han igualado?
R: Sí que se nota, ruedan mucho y sobre todo en las carreras de por allí están acostumbrados desde niños a correr y a hacer la diferencia en el llano. Por eso se defienden tan bien.

P: ¿Qué ha supuesto para usted correr junto con Bettini, Boonen o Devolder?
R: De esos tres corredores y de otros como Gárate, Tossato aprendí mucho, pude trabajar para ellos y ellos también lo hicieron alguna vez para mí. Fuimos un gran grupo dentro y fuera de la carretera. 

P: ¿Con qué se queda de estos tres años en el Quick Step?
R: Con el ambiente del equipo y con la experiencia con la que salgo.

P: ¿Cree que sus victorias, importantes -San Sebastián, Lagos, París Niza- han sido bien valoradas por los medios?
R: Yo pienso que sí, aunque tampoco me preocupo mucho por ello. Sólo pienso en trabajar y en sacar lo máximo de mí mismo. Pero no me quejo, a nivel personal considero que la prensa me trata bien.

P: La capacidad de sufrimiento de un ciclista, ¿es innata o se entrena y se mejora con los años?
R: Las dos cosas, pero por supuesto que con el entrenamiento se mejora esa capacidad. Eso fue algo que a mí me enseñaron desde muy joven.

P: ¿Cómo es un día de trabajo para Carlos Barredo en el pelotón?
R: Pues te despiertas tres horas antes de la salida, desayunas. Vas a la salida una hora antes, haces la carrera y después al hotel. Comes algo, descansas, te dan un masaje, cenas y otra vez a descansar. Es básicamente pedalear, comer y descansar (risas).

P: ¿Con quién se junta cuando la carrera lo permite, quiénes son sus "íntimos" dentro del pelotón?
R: No sé, pues "Chechu" [Rubiera], [Dani] Navarro, [Juanma] Gárate, [Matteo] Tossato, Samu [Sánchez], Benja [Noval] , [Xavier] Florencio,... Me gusta tener buenas amistades.

P: ¿Quién es el compañero de habitación más "pesado" que le ha tocado sufrir?
R: (Risas) Uno con el que no podía estar era [Matteo] Carrara. Hice con él sólo unos días en un Tour. El problema es que los dos somos iguales, muy inquietos, y no parábamos.A mí me va mejor esar con un corredor tranquilo para no estresarnos, como Gárate, Tossato.

P: ¿Cuántos días entrena al año?
R: Todo el año, menos más o menos un mes en el que hago descanso total.

P: ¿Cuántos controles antidopaje ha realizado en 2010?
R: Buff, ni idea, pero muchos. No los conté, pero seguro que entre competición y fuera de competición salen más de veinte seguro.

P: ¿Cómo es para un ciclista convivir con el sistema de localización ADAMS?
R: Pues desgraciadamente es algo ya habitual. Siempre estás pendiente de actualizarlo, siempre conectado a Internet... Así estamos.

P: ¿Es justo el trato del ciclismo respecto al dopaje, comparado con otros deportes?
R: Prefiero no opinar porque bastante tenemos nosotros como para cargar contra los demás deportes. Lo que sí digo es que el porcentaje de positivos en el ciclismo no es alto si lo comparas con los controles que pasamos.

P: Año 2011. Rabobank, ¿qué objetivo se ha puesto?
R: Dar experiencia a los jóvenes, ayudar a Gesink en el Tour y a Óscar [Freire] en las clásicas. Y, personalmente, tengo el sueño de ganar una etapa en el Tour, y una clásica.

P: ¿Afecta su sanción a la preparación de la temporada de pavés, o entrenando en la sombra se puede llegar en iguales condiciones?
R: No, para nada. En realidad empezaré a competir una semana más tarde. Entrenaré duro y lucharé por llegar a las clásicas a tope porque creo que el año que viene estaré capacitado para hacerlo bien.

P: ¿Con qué ciclista de otro tiempo le hubiera gustado competir?
R: Con el "Tarangu". Dicen que era un grande, era muy especial y como ciclista no conoció su techo.

P: ¿A favor o en contra del pinganillo?
R: Por seguridad y como ciclista, a favor. Como espectador, en contra.

P: ¿Algún paisaje que le haya llamado la atención en todos estos años sobre la bici?
R: Me llamó mucho la atención el paisaje en alguna etapa del Tour de Polonia de 2004. Por aquella época estaban algo atrasados con respecto a Europa y ése era uno de mis primeros viajes. Ahora está mucho mas avanzado.

P: La última. ¿Tiene pensado qué hará una vez se retire?
R: Yo empecé a estudiar una Ingenieria con la intencion de compatibilizarla con la arquitectura, que siempre me gustó. Así que algún día retomaré mis estudios. Me gustaría hacer la ingeniería técnica de arquitectura porque para la superior no sé si me dará (risas).



Por José Martínez

jueves, 18 de noviembre de 2010

La cosa va de...Bemoles.


En este tiempo que llevo sin escribir aquí me he sentado tranquilamente y me he parado a pensar que en esta liga o sobran o nos faltan... Bemoles, no hay término medio. Pero vayamos por partes:

Lo primero de todo es comentar el incidente entre Mourinho y Preciado. Sí, ya sé que está el tema muy trillado pero ha hablado todo el mundo y yo también quería hacerlo. Pues bien, ahora resulta que Mourinho puede disparar y luego preguntar y los demás tienen que estar calladitos, sin protestar y a ser posible sin alzar mucho la voz. Y en esto que sale un tío que es lo más parecido que hay a Luis Aragonés (en lo extradeportivo: gestos, ruedas de prensa, lenguaje...) en la actualidad y le canta las cuarenta al tal Mourinho,el portugués se debió extrañar y pensaría: “Nos ha salido respondón el Preciado éste. Vale, ahora voy el domingo y le meto cuatro”. Pues mira por donde no fue así, y si el Sporting tuviese una décima parte del presupuesto del Real Madrid a lo mejor el conjunto blanco hubiese salido escaldado del Molinón. Quiero decir con esto señor Mourinho que con buena “picha”... Nos entendemos todos. Y Olé por Preciado, ¡vaya...Bemoles!



Y siguiendo con gente a la que le sobra un buen par de... Bemoles, del Nido. Sí, el presidente sevillista me cae fatal pero reconozco que los tiene bien puestos, ya está bien de que tomen el pelo Real Madrid y Barcelona con el cuento chino de la mejor liga del mundo. ¿La mejor Liga del mundo? No, la mejor liga del mundo no tiene esos desniveles de derechos televisivos, pero aquí todo el mundo se calla, nadie dice nada porque “A ver si Floren se va a cabrear y nos manda a Mourinho con su lengua viperina” o “A ver si se enfada Rosell y nos demanda”.  Y en estas estamos, sólo el deslenguado de del Nido sigue luchando para ecualizar un poco el reparto de pasta, pero lo dicho, como los que tendrían que estar con él como el Valencia, el Atlético, el Athletic o incluso el Villarreal no dicen nada, pues nada; ya se puede esforzar el del sombrero que nadie le va a hacer caso. Ánimo presidente, no desespere que a lo mejor algún día se reparte sangre en los campos y no horchata y tiene usted más aliados.

Y como la cosa va de...Bemoles, me gustaría comentar la pintadita de cara de ayer a España, sólo diré una cosa, y muy breve: Los jugadores de la Roja son muy buenos y la sombra de Luis también pero cuidado Vicente, no todo es eterno. ¡Échele...Bemoles!

Y por último vamos con lo más reciente. Eliminatoria de Copa, Atlético-Espanyol y Real Madrid –Levante. Prudencia porque no hay que vender la piel del oso sin haberle matado antes (esto va por el Espanyol) pero en los cuartos... ¡Revancha y...Bemoles!


CARLITOS RODRÍGUEZ JR.