viernes, 7 de enero de 2011

La incógnita de la Vuelta

Estamos en enero y la tercera ronda por etapas por jerarquía del planeta ciclista aún no ha mostrado sus cartas para el año nuevo. De la Vuelta a España 2011 se empiezan a conocer datos con cuentagotas, finales de etapa y posibles encadenados atractivos que generan ilusión en el aficionado experto. Siendo Unipublic, esa ilusión ha de transformarse en cautela, pero los nombres que suenan dan para hacer una carrera interesantísima: Sierra Nevada, Angliru, La Covatilla, Ancares, Peña Cabarga o La Farrapona.
La incertidumbre por conocer el recorrido definitivo de la Vuelta se entremezcla con las ganas de que llegue la presentación de la misma. Una puesta en escena que se ha retrasado sobremanera hasta el próximo 12 de enero, a causa de las dificultades económicas a la hora de cerrar tanto las salidas como las llegadas de esta edición. Benidorm se postula como la salida a la misma, con una contrarreloj por equipos que podría tener un recorrido excesivo (cerca de quince kilómetros) para un prólogo. Será el 20 de agosto. A continuación vendrá una etapa íntegra por tierras alicantinas, entre La Nucia y Orihuela-Costa (final en ligera subida) para, en la tercera, con salida en Petrer, abandonar tierras levantinas. La carrera, entonces, dibujará un recorrido hacia el oeste andaluz, para tener la primera toma de contacto seria con la montaña en Sierra Nevada. Carretera ancha, tendida, gradiente constante que nunca supera el 8% de desnivel. Falta por saber si irá precedida de algún puerto -como sucedió en 2009 con el Monachil- o veremos la versión "unipuerto" de la misma. Después, repetirán el final del año 2010 en la espectacular rampa de Valdepeñas de Jaén, durísimo último kilómetro con rampas incluso del 27% pero sin posibilidad de generar diferencias reseñables. Estamos ante ese fenómeno que algunos puristas bautizan como ciclismo de Youtube. Espectacular pero poco efectivo.

Igor Antón, vencedor en Valdepeñas de Jaén
Con el periplo andaluz completado, el pelotón remontará la Mancha hacia Talavera de la Reina, que parece será la salida de una etapa. Pudiera ser ésta la misma que acabe en la tortuosa rampa de San Lorenzo del Escorial. Tan cerca del archiconocido monasterio, esa rampa alejará a los ciclistas de la salvación para llevarlos a un infierno agudo, de cerca de un kilómetro pero con una media del 13 % de desnivel. Final inédito, pero no desconocido para la Vuelta, que ya sabe lo que es transitar por la conocida como "cuesta del hielo" en su camino hacia el monte Abantos. No pocos aficionados han propuesto un posible final en la explanada del Monasterio, pues apenas distan dos kilómetros entre la rampa y el sacro sitio. Esto podría ampliar las diferencias, irrisorias muy probablemente, por un lado, y ofrecer a la realización la posibilidad de vender al mundo un paraje "patrimonio de la humanidad". Algo en lo que franceses e italianos nos llevan años luz. Aquí, sin embargo, se nos ha colado la Bola del Mundo como el nuevo "coloso" ciclista y lo hemos creído a pies juntillas. Por otra parte, en este "bloque central" de la Vuelta habrá un nuevo final en alto, en La Covatilla. Así lo aseguran los medios de la zona. Falta por saber qué acompañamiento tendrá la subida bejarana para intentar ofrecer una etapa atractiva para culminar el durísimo último tramo de uno de los ya puertos clásicos de la ronda española. 

De la Vuelta falta por conocer, sobre todo, las conocidas como "etapas de transición", de perfil llano y propicias para los sprinters. Porque la montaña está casi toda anticipada. Parece que por fin el sueño de muchos aficionados se va a cumplir y habrá una etapa en una de las zonas más bellas de nuestra geografía: los Ancares. También son muchos los que ven en el puerto de Ancares la posibilidad de trasladar a España esas etapas míticas del Giro de Italia con el encadenado Mortirolo - Aprica. El problema radica en la falta de financiación para una posible llegada en la zona. Piornedo, la oficiosa "capital" de los Ancares, es una pedanía muy pequeña, incapaz de cubrir la cuota que exige Unipublic para albergar el final de etapa. Navia de Suarna, Becerreá o Ponferrada son alternativas más plausibles. De la que elijan los diseñadores del recorrido dependerá el éxito o el fracaso de esta primera tentativa por los Ancares. En cualquier caso, será otra oportunidad para que los helicópteros nos ofrezcan vistas aéreas que reflejen todo el verdor de esas maravillosas tierras. Completando esta aproximación al recorrido de 2011, parece que Pontevedra tendrá también su cuota de carrera. Una buena noticia para una tierra que este año 2010 ha perdido a su equipo ciclista tras la desaparición del Xacobeo - Galicia.

Los Ancares, entre Lugo y León, territorio desconocido
Y si las etapas llanas están aún lejos de conocerse, igual camino lleva la contrarreloj. Pero siendo Unipublic, habrá que esperar que esté metida con calzador, tenga pocos kilómetros y se dé el peor día posible. Más si cabe desde la torpe experiencia de la crono de Zaragoza en 2007. Lo que no ha lugar a dudas es que el Angliru volverá de nuevo a ser el foco de atención de la ronda. Una subida mítica, idílica e infrahumana que, bajo mi punto de vista, está sobreexplotándose. Evidentemente, es una magnífica fuente de ingresos para la organización y el mejor escaparate para la Vuelta de cara al exterior, pero el coloso de Riosa debería utilizarse algo más espaciado en el tiempo para que no pierda ese halo de misticismo. Será, además, que Asturias no tiene puertos: Somiedo o el Gamoniteiro, por ejemplo. La Farrapona será el segundo final en alto en el Principado. Ambas etapas de forma consecutiva, en fin de semana y en un orden aún por concretar, al igual que sus recorridos definitivos y posibles subidas previas. Con la clasificación ya definida, Peña Cabarga repetirá con sus durísimos seis kilómetros frente a la bahía de Santander y esas curvas peraltadas tan características. Esperemos que Televisión Española atine este año con las cámaras de meta y no repita el esperpento del año pasado.
 
Ancares, Angliru y País Vasco. Sí, la Vuelta vuelve a Euskadi, para honrar a su bulliciosa afición, fiel al naranja Euskaltel, numerosa como pocas. Después de treinta años de exilio forzoso, Unipublic presenta dos etapas que visitarán las tres provincias de la comunidad. Por desgracia, no parece que vayan a aprovecharse de la escarpada orografía vasca y serán etapas sosas, previas al desenlace final en Madrid, el día 11 de septiembre. Falta por saber la fecha y recorrido de la etapa que transcurra por el circuito de Alcañiz, en Teruel, en la que parece será la aproximación más cercana al noreste español. Pero en líneas generales, se presenta una Vuelta interesante por la introducción de los Ancares y el retorno al País Vasco. Dos zonas de nuestra geografía que en el futuro pueden dar mucho juego. Ahora es turno de Abraham Olano y su equipo. De su sapiencia y del compromiso e interés de los ciclistas dependerá el éxito de la carrera española más importante del calendario UCI. 


PD1: Alberto Contador quiere correr la Vuelta 2011. Estamos en enero y la Federación Española de Ciclismo aún no se ha pronunciado sobre su caso. Los responsables del destino del ciclista pinteño apuran el plazo estipulado por la AMA, que finaliza en febrero, para dar su veredicto sobre el positivo por clembuterol del ganador del Tour 2010. Caso de sobrepasarlo, la Federación se enfrentaría a multas económicas. El destino del español, en cualquier caso, parece que acabará en manos del TAS.

PDA2: Manolo Sáiz se ha introducido en twitter. ¿Tendrá algo interesante que decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario