lunes, 22 de noviembre de 2010

Carlos Barredo: "Sigo enamorado del pavés!"

Asturias ha sido coto de buenos ciclistas a lo largo del tiempo. Los López Carril, Samuel Sánchez, "Chechu" Rubiera y compañía son sólo la punta del iceberg de una larga lista que culmina José Manuel Fuente, "Tarangu". Sin embargo, ninguno de ellos mostró tanto interés por el pavés como Carlos Barredo (1981). Como marcan los cánones morfológicos del ciclista del Principado, este ovetense de nacimiento y gijonés de adopción se defiende bien en la montaña. Pero destaca por su polivalencia. Es un "todoterreno" que se realiza durante el invierno y los primeros días de la primavera de cada temporada ciclista, cuando los focos se concentran en las carreteras flamencas y en sus bulliciosas cunetas. A grandes rasgos, Barredo ha hecho balance de su trayectoria y de su futuro en esta entrevista, sin eludir alguna que otra pregunta relacionada con el dopaje, esa lacra que de forma casi siamesa ha quedado ligada a este deporte:


P: ¿Cómo empieza Carlos Barredo en esto del ciclismo? He leído que por una apuesta, ¿es cierto?
R: Así es, hice una apuesta con mi padre, la gané y así conseguí que me comprara mi primera bici para empezar en la escuela de ciclismo de las Mestas de Gijón.

P: Victorias en juveniles y sub23...¿cuándo se da cuenta de que puede dar el salto a la élite?
R: En el penultimo año de amateur. Corriendo en Portugal, gane en una vuelta tres etapas e hice segundo en la general. Ese año pude haber pasado ya con un equipo portugués, pero al final preferí ir al filial de la ONCE. Y fue una decision acertada, pues en un año estaba en el equipo Pro Tour, en el Liberty Seguros. Ese último año en el filial fue muy duro, corrí mucho y trabajé mucho para ganarme un puesto al final del año en el equipo profesional. Y fue así cómo en noviembre me llamaron y firmé mi primer contrato.

P: ¿Qué significó Manolo Sáiz en su carrera? ¿Qué es lo más importante que aprendió con él?
R: Mucho. Quizá mucha gente tenga una imagen equivocada de Manolo, en mi opinión.  A mí me dieron la posibilidad de correr en un gran equipo, de aprender y estar en las mejores carreras del mundo. Me quedo con la importancia que le daba al trabajo, a la disciplina y al esfuerzo, era capaz de transmitirlo al grupo y así todos éramos un bloque.

P: El salto al profesionalismo, su primera victoria y en Asturias, al lado de casa, ¿cómo lo vivió?
R: Siempre será la victoria más emotiva, aunque este año la de los Lagos [de Covadonga] fue similar, porque ganar en casa después de tres meses de profesional es algo muy grande.

P: En aquella vuelta a Asturias, Contador sufrió aquel famoso incidente que dio lugar al cavernoma cerebral. ¿Llegaron a pensar en lo peor en el equipo?
R: Claro que sí. Aunque justo después del accidente los médicos estuvieron muy acertados y rápidamente lo evacuaron. Quedó en un susto y Alberto pudo conocer su probema. ¡Menos mal que le pasó en carrera con un médico al lado!!!

P: ¿Cómo recuerda su primer encuentro con el pavés?
R: Fue un sueño. A mí siempre me gustaron esas carreras y poder disputarlas fue algo muy bonito. Fue duro porque nunca había corrido sobre el pavés, pero rápidamente les cogí el gusto y hoy por hoy me siguen encantando.

P: ¿Es tan dura la Roubaix como todo el mundo dice?
R: Sí, de hecho yo la corrí la última vez en 2006. No he vuelto desde entonces, pues despues de esa carrera necesité tres o cuatro semanas para recuperarme y no me compensó. El pavés en llano es durísimo y no tengo cuerpo para ello.

P: ¿Cómo se prepara Carlos Barredo para superar Flandes?
R: [El Tour de] Flandes es mi carrera favorita. El pavés, que hay mucho, es casi todo en subida. Es precioso. La preparación es como para cualquier otra clásica, con la diferencia de que antes de Flandes haces alguna carrera menor en Bélgica para tomar contacto con el pavés y también haces el reconocimiento del recorrido un par de veces.

P: Si le dieran a elegir, ¿cuál de los 5 monumentos querría ganar?
R: Flandes, sin duda.
 
P: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en esto del ciclismo y quién se lo dio?
R: "Chechu" Rubiera, "para que sigas siendo el mismo". Fue una dedicatoria que me puso en una foto suya que le pedí cuando yo empecé a andar en bici. Él era ya profesional. Estos últimos años fue compañero de entrenamiento mío, pues vivimos a escasos tres kilómetros.

P: Pedro Delgado fichó por el PDM hace 20 años porque quería llanear como los mejores equipos flamencos. ¿En el Quick Step ha notado esa condición de mejores rodadores o con la globalización en el ciclismo las cosas se han igualado?
R: Sí que se nota, ruedan mucho y sobre todo en las carreras de por allí están acostumbrados desde niños a correr y a hacer la diferencia en el llano. Por eso se defienden tan bien.

P: ¿Qué ha supuesto para usted correr junto con Bettini, Boonen o Devolder?
R: De esos tres corredores y de otros como Gárate, Tossato aprendí mucho, pude trabajar para ellos y ellos también lo hicieron alguna vez para mí. Fuimos un gran grupo dentro y fuera de la carretera. 

P: ¿Con qué se queda de estos tres años en el Quick Step?
R: Con el ambiente del equipo y con la experiencia con la que salgo.

P: ¿Cree que sus victorias, importantes -San Sebastián, Lagos, París Niza- han sido bien valoradas por los medios?
R: Yo pienso que sí, aunque tampoco me preocupo mucho por ello. Sólo pienso en trabajar y en sacar lo máximo de mí mismo. Pero no me quejo, a nivel personal considero que la prensa me trata bien.

P: La capacidad de sufrimiento de un ciclista, ¿es innata o se entrena y se mejora con los años?
R: Las dos cosas, pero por supuesto que con el entrenamiento se mejora esa capacidad. Eso fue algo que a mí me enseñaron desde muy joven.

P: ¿Cómo es un día de trabajo para Carlos Barredo en el pelotón?
R: Pues te despiertas tres horas antes de la salida, desayunas. Vas a la salida una hora antes, haces la carrera y después al hotel. Comes algo, descansas, te dan un masaje, cenas y otra vez a descansar. Es básicamente pedalear, comer y descansar (risas).

P: ¿Con quién se junta cuando la carrera lo permite, quiénes son sus "íntimos" dentro del pelotón?
R: No sé, pues "Chechu" [Rubiera], [Dani] Navarro, [Juanma] Gárate, [Matteo] Tossato, Samu [Sánchez], Benja [Noval] , [Xavier] Florencio,... Me gusta tener buenas amistades.

P: ¿Quién es el compañero de habitación más "pesado" que le ha tocado sufrir?
R: (Risas) Uno con el que no podía estar era [Matteo] Carrara. Hice con él sólo unos días en un Tour. El problema es que los dos somos iguales, muy inquietos, y no parábamos.A mí me va mejor esar con un corredor tranquilo para no estresarnos, como Gárate, Tossato.

P: ¿Cuántos días entrena al año?
R: Todo el año, menos más o menos un mes en el que hago descanso total.

P: ¿Cuántos controles antidopaje ha realizado en 2010?
R: Buff, ni idea, pero muchos. No los conté, pero seguro que entre competición y fuera de competición salen más de veinte seguro.

P: ¿Cómo es para un ciclista convivir con el sistema de localización ADAMS?
R: Pues desgraciadamente es algo ya habitual. Siempre estás pendiente de actualizarlo, siempre conectado a Internet... Así estamos.

P: ¿Es justo el trato del ciclismo respecto al dopaje, comparado con otros deportes?
R: Prefiero no opinar porque bastante tenemos nosotros como para cargar contra los demás deportes. Lo que sí digo es que el porcentaje de positivos en el ciclismo no es alto si lo comparas con los controles que pasamos.

P: Año 2011. Rabobank, ¿qué objetivo se ha puesto?
R: Dar experiencia a los jóvenes, ayudar a Gesink en el Tour y a Óscar [Freire] en las clásicas. Y, personalmente, tengo el sueño de ganar una etapa en el Tour, y una clásica.

P: ¿Afecta su sanción a la preparación de la temporada de pavés, o entrenando en la sombra se puede llegar en iguales condiciones?
R: No, para nada. En realidad empezaré a competir una semana más tarde. Entrenaré duro y lucharé por llegar a las clásicas a tope porque creo que el año que viene estaré capacitado para hacerlo bien.

P: ¿Con qué ciclista de otro tiempo le hubiera gustado competir?
R: Con el "Tarangu". Dicen que era un grande, era muy especial y como ciclista no conoció su techo.

P: ¿A favor o en contra del pinganillo?
R: Por seguridad y como ciclista, a favor. Como espectador, en contra.

P: ¿Algún paisaje que le haya llamado la atención en todos estos años sobre la bici?
R: Me llamó mucho la atención el paisaje en alguna etapa del Tour de Polonia de 2004. Por aquella época estaban algo atrasados con respecto a Europa y ése era uno de mis primeros viajes. Ahora está mucho mas avanzado.

P: La última. ¿Tiene pensado qué hará una vez se retire?
R: Yo empecé a estudiar una Ingenieria con la intencion de compatibilizarla con la arquitectura, que siempre me gustó. Así que algún día retomaré mis estudios. Me gustaría hacer la ingeniería técnica de arquitectura porque para la superior no sé si me dará (risas).



Por José Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario