lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Todo sigue igual?

Pues llegó el Clásico más esperado de la última década (por lo menos) y ejerció de juez de una manera implacable. Mucho se había especulado, muchísimo se había hablado del extraordinario momento de forma en que llegaban los dos equipos, de Messi y de Cristiano, de los récords históricos de ambas escuadras, de la igualdad extrema de los dos combinados... para que al final lo que viéramos fuera la tónica general de los últimos derbis (y ya van cinco). El dominio azulgrana fue absoluto, en todos los ámbitos del juego, en todas las posiciones y durante todo el tiempo. El Madrid fue una sombra de lo que veníamos viendo esta temporada, quizás más por mérito del rival que por demérito propio pero sin duda que también por esto último.

Los blancos salieron a medio gas, arrugados, temerosos y extraordinariamente imprecisos. Durante la primera media hora se sucedieron los errores en pases de 3 metros, los despejes a medias, las pérdidas de balón sin sentido... No, no era el Madrid de Mourinho. La presión del Barça era continua y eficaz y su movimiento de la pelota armonioso, sin pausa y casi perfecto. Se juntaron las dos cosas: la mejor versión del Barcelona y la peor del 'Moudrid'. Resultado: 5-0. Más que una manita, un bofetón. Una cura de humildad y una bajada a la tierra del equipo blanco, cuyas expectativas se habían disparado este año tras los primeros resultados.

Las preguntas ahora son: ¿todo lo andado por el Madrid durante este año ha sido un espejismo? ¿Está el equipo blanco a la misma distancia del Barça que con Pellegrini? ¿Supondrá la derrota un punto de inflexión para la Liga, con el vencedor ascendiendo y el perdedor a la baja? Seguramente la respuesta a las tres sea "no". En la jornada 13 el Real Madrid es segundo en la Liga a dos puntos del Barça. Para la segunda vuelta el derbi se disputará en el Bernabéu. El equipo ha venido dando muestras de fiabilidad durante toda la temporada en las tres competiciones y frente a todos los rivales menos ante la mejor versión de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. La recuperación capitaneada por Mourinho ha sido casi milagrosa y se ha quedado en el 'casi'. Todavía no hay Madrid para vencer en el Camp Nou. Sigue un escalón por debajo del Barça pero solo por debajo del Barça. Ningún equipo de Europa más parece, a estas alturas, superior al blanco. 

Cristiano Ronaldo y Messi, cara a cara en el partido de ayer
De manera que lo que toca ahora es levantarse y continuar. Mourinho dio el primer paso en la rueda de prensa posterior al partido: "este es un equipo en construcción y la construcción sigue. La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Ahora hay que pensar en el partido del sábado contra el Valencia". Ése es el espíritu, de eso es de lo que Mourinho tiene que convencer ahora a sus jugadores: se ha perdido un partido de Liga y tan solo dos puntos les separan del liderato. Quedan cinco meses para el partido de vuelta en el Bernabéu. Todo un mundo. Si continúan con su progresión, para entonces quizá la distancia entre los dos no sea tan evidente.

En cuanto al Barça, haría mal en creérselo y pensar que el Madrid es un equipo inferior, que no hay rival y que algo muy raro tendría que pasar para no ganar la Liga. En realidad, para no ganarlo todo. El derbi es un partido a menudo distinto, a menudo del que no pueden sacarse grandes conclusiones. Los azulgrana están en el buen camino, sin duda, pero deben continuar, no moverse lo más mínimo, para seguir dominando el fútbol mundial. Seguro que Guardiola sabrá contener la euforia, relativizar el resultado y continuar trabajando. Entonces tendrá mucho hecho.

En cinco meses, nueva prueba, nueva oportunidad para medir las fuerzas de los que son los dos mejores equipos del mundo actualemente. Esperemos que entonces haya más batalla, que al menos se vea lucha, igualdad, competitividad. Hasta entonces, disfrutemos del espectáculo que cada cuatro días nos dan estos dos equipazos, tenemos la suerte de poder verlos.


Por David Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario