viernes, 26 de noviembre de 2010

Los cara a cara del Madrid-Barça


Faltan tres días para que el balón eche a rodar en el Camp Nou. Frente a frente, los dos mejores equipos del mundo en un escenario inmejorable. Tras años de enfrentamientos descafeinados, en los que un equipo llegaba mucho mejor que el otro, por fin ambos encaran el Clásico en un momento dulce, encadenando goleada tras goleada y demostrando una superioridad sobre el resto que ha llegado a ser insultante. Ahora llega la hora de la verdad, el momento de verse las caras y dilucidar qué equipo es mejor, en una batalla que se prevé antológica. Para ello nada mejor que analizar a los protagonistas del partido, aquellos que darán respuesta a nuestra pregunta.


Guardiola VS Mourinho:



Dos actitudes, dos estilos, dos entrenadores tan diferentes en la forma como semejantes en el fondo. Ambos tienen un objetivo común: ganar el Clásico. Uno fue un gran jugador, el otro pronto se dio cuenta de que lo suyo era el banquillo y no el césped. Uno, que lo ha ganado todo en el club de su vida, frente a otro que ha triunfado allí por donde ha pasado. Se conocen desde hace años, cuando Mourinho llegó de la mano de Bobby Robson a un Barcelona capitaneado por el de Santpedor. Ese fue su primer encuentro, el último, el pasado 26 de abril cuando el de Setúbal se despedía del Camp Nou como finalista de Champions. Siete meses después se vuelven a ver las caras, pero ahora Mourinho comanda la nave galáctica del Real Madrid, el eterno rival para un culé de nacimiento como Guardiola. Seguramente sean los grandes protagonistas del partido.

Cristiano VS Messi:



Los mejores jugadores del mundo, los últimos en alzarse con los codiciados Balón de Oro y Fifa World Player. Dos personalidades antagonistas. El argentino es tímido y discreto, el portugués atrevido y polémico. Uno genera simpatía, el otro animadversión. Uno es alto y guapo, el otro bajito y feo. Uno es diestro y juega en el Real Madrid y el otro zurdo y juega en el Barcelona. Hasta ahí sus diferencias, porque cuando pisan un terreno de juego sus similitudes se disparan, dos jugadores ambiciosos que solo piensan en la victoria, ambos igual de rápidos, potentes, talentosos, hábiles, luchadores y goleadores. El de Madeira nunca ha hecho ningún gol al Barcelona, incluso se le ha llegado a acusar de esconderse en los partidos que ha disputado frente al equipo azulgrana y tiene ganas de callar bocas. El de Rosario sabe lo que es probar las mieles del éxito frente al gran rival e intentará evitar que el conjunto blanco se lleve los tres puntos y algo más del Camp Nou.

Xabi Alonso VS Xavi Hernández:



Los dos cerebros de la campeona del Mundo frente a frente. Los novios que cualquier madre querría para sus hijas; discretos, amables, elegantes... De sus pases y su visión de juego dependerá en gran medida el resultado del próximo lunes.Uno va camino de convertirse en el próximo Balón de Oro y es el hombre que dirige una orquesta que ha deslumbrado a los aficionados al fútbol durante los últimos años. El otro se ha hecho con los mandos de un equipo que llevaba muchos años buscando la pieza que diera sentido a su juego y está dispuesto a liderar un cambio de ciclo en el fútbol español. Ambos son la prolongación de su entrenador en el campo y los dos cuentan con un escudero que les cubre las espaldas. En el caso del azulgrana ese es Sergio Busquets, uno de los mayores descubrimientos del fútbol español y en el caso del madridista ese es Sami Khedira, una incógnita que está ganándose la confianza de los aficionados blancos a base de trabajo.

Casillas VS Valdés:



Dos porteros de la casa, uno salido de la Masía, el otro de la Ciudad Deportiva. Ambos aparecieron como un rayo de luz para cubrir las debilidades de su equipo en esa posición. Uno tuvo que dar un paso adelante ante las malas actuaciones de porteros como Bonano y Rustu, mientras que el otro supo aprovechar el adiós de Illgner para convertirse en el portero que el madridismo demandaba. Sus inicios no fueron fáciles, al de Móstoles se le acusaba de no dominar el área pequeña, al de Hospitalet se le criticaban sus alocadas salidas en los uno contra uno. Los dos tuvieron que hacer frente a momentos difíciles y supieron resurgir como el ave fénix. El madridista, tras perder la titularidad en detrimento de César, supo recuperarla en el momento más complicado, la final de Champions ante el Bayer Leverkusen, y hasta hoy. El barcelonista tuvo que hacer frente a la intransigencia de Van Gaal, hasta que la llegada de Antic le devolvió la confianza y la titularidad.

Villa VS Higuaín:



Los ‘9’ de ambos equipos, los encargados de perforar sin piedad la portería rival. Ninguno llega en su mejor momento, el azulgrana ha hecho 6 goles por 7 del madridista. Buenos, pero no extraordinarios números y es que ambos se están viendo eclipsados por la excelencia goleadora que están demostrando Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Dos obreros del fútbol, dos jugadores que han luchado lo indecible para llegar hasta donde están, haciendo frente a todo lo que se le ha puesto por delante. El asturiano ha pasado por todas las categorías del fútbol español y solo su talento y su olfato goleador le han hecho llegar a lo más alto. Sporting, Zaragoza y Valencia pueden dar buena fe de ello, hasta aterrizar en Barcelona como campeón del Mundo. El argentino, nacido en la ciudad francesa de Brest, llegó al Real Madrid por la puerta de atrás, en un mercado de invierno y como inversión de futuro. Pronto su ansiedad cara a gol le valió el apelativo de ‘Igualín’, pero el ‘Pipita’, su apodo real, supo hacer frente a los ataques y a base de trabajo convertirse en uno de los pilares del actual Real Madrid. De marcar pocos, pero importantes goles, pasó a ser el Pichichi del equipo con 27 goles la pasada temporada, acallando a sus detractores y dejando claro que el puesto de delantero centro seguía siendo suyo pese a la llegada de Karim Benzema.

Además de los mencionados no podemos olvidarnos de jugadores como Ramos, Alves, Carvalho, Puyol, Pepe, Piqué, Marcelo, Maxwell, Busquets, Khedira, Di María, Pedro, Özil, Iniesta, Benzema, Bojan, Lass, Mascherano... que nos depararán uno de los mayores espectáculos del deporte.


Por Roberto C. Rascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario