viernes, 24 de diciembre de 2010

Mourinho y sus juegos con la prensa


Desde su llegada al club blanco Jose Mourinho se ha convertido en el centro de atención para la prensa deportiva de este país. Mou para arriba, Mou para abajo, Mou dice esto, Mou hace lo otro. Muchos minutos hablando del portugués, que se ha convertido en un auténtico filón informativo. Más allá de los resultados futbolísticos, absolutamente incuestionables, el de Setúbal tiene una vertiente mediática casi más importante que la deportiva. Unos le critican, otros le alaban y todo ello le sirve al periodismo deportivo para rellenar horas y horas de prensa, radio y televisión.

Las actitudes y las actuaciones de Mourinho son siempre controvertidas. Esta misma semana decidía no comparecer ante los medios de comunicación en la previa del Real Madrid-Levante, tras su ‘show’ de días antes con los errores arbitrales en el partido frente al Sevilla. El marrón se lo tenía que comer su segundo, un esforzado Aitor Karanka, que sufre como él solo cada vez que comparece ante los medios. Ese es el lado oscuro de Mourinho, sobre todo porque el portugués hace un extraordinario uso de los medios de comunicación cuando le conviene, lo que incluso le sirve para recuperar jugadores, como ha demostrado durante esta temporada.

Mi historia empieza hace exactamente dos meses. Un 23 de octubre de 2010, Jose Mourinho aparecía en rueda de prensa tras la apabullante victoria de su equipo ante el Racing de Santander por 6-1. En perspectiva la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Murcia y el nuevo técnico del Real Madrid realizaba las siguientes declaraciones al ser preguntado por la debacle copera del año anterior: "si sucede lo mismo que en Alcorcón, una cruz y conmigo están muertos". Mourinho era y es consciente de que un título puede salvar una temporada, y no quería que sus pupilos quedaran fuera a las primeras de cambio.

Días después el equipo blanco empataba (0-0) ante el Murcia, pero Mourinho se mostraba contento con la actitud de sus jugadores. El toque de atención de Mou había surtido el efecto deseado. No era el primero, ni sería el último, ya que durante toda la temporada han sido muchos los jugadores que han visto como el míster portugués les ponía la 'cruz' y casi todos ellos han salido reforzados tras convivir con esa 'carga'. Habrá más casos, pero nos centraremos en los más destacados.

Jugadores 'crucificados'


Sergio Ramos fue el primero en recibir una reprimenda del técnico portugués. Tras un partido de Liga frente a la Real Sociedad el de Setúbal aseguró, "en defensa hemos estado bien: Marcelo, Pepe y Carvalho han hecho un gran trabajo", obviando con toda la intención la mención al defensa andaluz. Desde entonces el de Camas se ha convertido en un baluarte de la defensa madridista a pesar de las buenas prestaciones de Arbeloa, que amenazan con arrebatarle la titularidad.

Muy polémicas fueron las declaraciones de Mourinho sobre Pedro León, en una rueda de prensa previa a un partido de Champions frente al Auxerre. Cuando los periodistas le preguntaron por qué no convocaba al murciano, éste respondió: "habláis de Pedro como si fuera Zidane, Di Stéfano o Maradona y es un buen jugador que hace dos días jugaba en el Getafe". Tras estas palabras, que podían considerarse un desprecio, el interior supo recuperarse y darle un punto a su equipo en San Siro con un gol en la recta final del partido.

Un caso especial es el de Karim Benzema. Tras la lesión de Higuaín, el técnico portugués no tardó en pedir a la directiva el fichaje de un nuevo delantero, de ahí que se dudara del grado de confianza de Mourinho en el delantero francés. Enseguida surgieron nombres en la prensa (Llorente, Lukaku, Almeida, Dzeko…) Y este baile de nombres ha coincidido con el mejor momento de Benzema desde que llegó al Real Madrid y es que el '9' blanco ha dado un paso adelante. Sus dos 'hat-tricks' ante el Auxerre y el Levante han devuelto la fe al madridismo en el ex del Olympique de Lyon.

Otros dos jugadores que empezaron la temporada como los grandes 'olvidados' y que en los últimos partidos parecen haber recuperado la atención del entrenador portugués han sido Lass y Granero. El francés ha pasado de no ser ni convocado, llegando a estar con pie y medio fuera del equipo, a convertirse en el comodín del técnico madridista con un rendimiento óptimo. Mientras que el canterano empieza a postularse como 'escudero' de Xabi Alonso tras su gran partido ante el Levante. Ante los hechos, una cosa queda clara, Mourinho y la prensa son una pareja muy bien avenida, aunque se corra el riesgo de saturar a los públicos, pero eso ya es otra historia.

Por Roberto C. Rascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario