lunes, 8 de noviembre de 2010

La columna de los lunes: balance del derbi, crónicas de F1 y el adiós de un grande

Aunque el ciclo deportivo, como el año, esté cercano a expiar, son muchos los acontecimientos que mantienen viva la llama del periodismo deportivo en este frío noviembre. Tres son los focos a abordar por esta columna. Tres momentos del domingo. Por orden cronológico, son los siguientes:

1 - Gran Premio de Brasil de F1: Alonso sale vivo de Interlagos



Después de la difícil clasificación del sábado, con condiciones poco favorables para el Ferrari del astuariano, la carrera de ayer domingo se preveía como un reto considerable para Alonso. No lo veía así el interesado, que se quitaba toda la presión y se la dejaba a sus rivales por el título. Evidentemente, el piloto oventense era plenamente consciente de que él también debía luchar para mantenerse en el liderato y llegar a Abu Dhabi, última cita del año, con sus opciones de título intactas.

Por primera vez en este tramo final de la temporada, el binomio Alonso - F10 partió en la salida sin problemas. Desde su quinta posición, el piloto de Ferrari fue espectador privilegiado de la cruenta batalla entre Hamilton y Webber por la tercera posición. El australiano de Red Bull apuró la frenada y en la S de Senna se acabó la efímera lucha. Por delante, Vettel ya había adelantado al novato "poleman" Hülkenberg. Webber haría lo propio poco después. Alonso, ante tan negativo panorama, se exigió lo máximo de sí mismo y de su monoplaza, tiró de experiencia para provocar el error de Hamilton tras la frenada de la curva cuatro y trabajó sobremanera para adelantar al Williams del alemán, al que superó por la mejor tracción de su Ferrari a la salida de la misma curva. Pero en las siete primeras vuelta los Red Bull ya habían puesto un mundo de por medio. Doce segundos entre Vettel y Alonso -unos diez con Webber- ante los que no había nada que hacer salvo rezar. Vitantonio Liuzzi oyó las súplicas ferraristas y estrelló su Force India en la primera curva. Pelotón agrupado con dieciséis vueltas por delante. Tras deshacerse de multitud de pilotos doblados, Alonso se dedicó a volar sobre la pista del autódromo José Carlos Pace, haciendo una de las cosas que mejores resultados le han dado: presionar al rival. Esta vez, sin embargo, Webber no cedió. No hubo error del piloto de las antípodas, con lo que Red Bull se aseguró el doblete y su primer título de constructores. Han llegado a la cumbre en seis años, toda una proeza automovilística. Por su parte, el asturiano se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

Jaime Alguersuari realizó una carrera muy consistente, exhibiendo su sólido pilotaje. Una vez más se quedó a las puertas de los puntos. Un adelantamiento del fogoso Kobayashi en las vueltas postreras le dejó con la miel en los labios. Desde la pole, Hülkenberg cayó al octavo puesto. Tiene madera de gran piloto, pero aún le falta saber administrar mejor los momentos importantes de carrera. Bien es cierto que tampoco pudo hacer más con el ritmo de carrera de su Williams. Así las cosas, Alonso aventaja ahora a Webber en ocho puntos y a Vettel en quince. Si gana el australiano, el de Ferrari ha de acabar segundo. La clasificación del próximo sábado (14.00 h) se antoja decisiva. Echen cuentas, esto está al rojo vivo.

2 - Real Madrid 2 - Atlético de Madrid 0: el Madrid jugó con fuego


Las portadas de los diarios deportivos de la capital reflejan el efecto de Ricardo Carvalho en el partido de anoche. Muy discutido por algunos sectores del periodismo por su edad, 32 años, el internacional portugués está cuajando un inicio de temporada excelente. Rápido en las coberturas, maestro al corte, expeditivo y con vocación atacante. En una anticipación suya en el mediocampo nació el primer gol blanco, que él mismo culminó en el área del veinteañero De Gea. Triste aniversario para el portero atlético, que se equivocó en el segundo gol. Dejó un enorme hueco al colocar la barrera que Özil no desperdició (Reyes, mal colocado en el primer palo, también pudo haber hecho más). 

La salida fulgurante del Madrid pronto se calmó con los dos goles, y dejó paso a un toma y daca en el que el conjunto del Manzanares salió mal parado. Lo intentaron de todas maneras, pero la falta de puntería y el habitual buen hacer de Casillas bajo los palos evitaron que los de "Quique" Sánchez Flores recortaran distancias. Reyes pide a gritos una oportunidad con la Selección. Forlán estuvo voluntarioso y el palo evitó que un trallazo del charrúa desde fuera del área acabara en la red. Y el "Kun", como siempre, todo chispa, pero sin acompañamiento en ataque. Valera se sumó más al ataque que Filipe Luis, la defensa pagó el precio de jugar su primer partido juntos y Tiago y Mario Suárez no pudieron con el músculo de Khedira y el cerebro de Xabi Alonso. José Mourinho debe prestar atención, no obstante, al descontrol en la medular que se genera en los minutos finales de cada partido. Ese intercambio de golpes favorece a los blancos en la mayoría de ocasiones, pero los grandes equipos son los que sacan partido del caos. Por suerte para los de Concha Espina, el Atlético no lo hizo.

3 - Haile Gebreselassie: se retira un elegido

Con treinta y siete años deja el atletismo el etíope de la eterna sonrisa profidén. Uno de los iconos más humildes del deporte moderno. Aún ambicioso tras una carrera excelsa, llena de triunfos y de récords en todas las distancias en que compitió, "Gebre" quería competir por primera vez en la Maratón de Nueva York. Lo intentó pese a una tendinitis en sus rodillas, que dijeron "basta" en el kilómetro veinticinco. 

Genéticamente elegido para el atletismo, adaptado a la perfección a las condiciones de altura del altiplano de su Etiopía natal, se retira un deportista cuya carisma no entiende de lenguas ni países, que se ganó la vida corriendo y con el que el mundo disfrutó los últimos veinte años de sus proezas y también de sus derrotas. Porque Haile es igual de digno cuando gana y cuando pierde. Un ejemplo de constante superación para sus paisanos etíopes. Los niños sueñan con ser como él. Y él sueña con seguir mejorando. Para siempre queda instalado en el olimpo de los mediofondistas, con leyendas como Paavo Nurmi, Emile Zatopek o Abebe Bikila. Empresario de éxito en su país, se especula con su entrada en política. Su retirada plantea dos cuestiones: ¿podrá Kenenisa Bekele, su heredero natural, con todos sus récords? Y la segunda: ¿le darán el Príncipe de Asturias del Deporte 2011?

No hay comentarios:

Publicar un comentario