jueves, 31 de marzo de 2011

El fútbol sala vuelve a Toledo

El fútbol sala a su máximo nivel vuelve a Toledo: Inter Movistar y FC Barcelona Ausport. Y digo vuelve porque, a parte de encuentros de la selección nacional disputados en la ciudad imperial, Toledo ha contado con uno de los equipos más clásicos y pioneros de la Liga Nacional de Fútbol Sala, además de poseer un gran palmarés. Por cualquiera de estos nombres: Caja Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Toledart y CLM Talavera, sería reconocido este gran equipo de mediados de los ochenta y de los años noventa.






Han pasado quince años desde que el Caja Toledo o Caja Castilla-La Mancha Fútbol Sala abandonara la ciudad de las tres culturas y se fuera a la vecina y rival ciudad de Talavera de la Reina. El CLM Talavera comenzó su andadura en 1996. Gracias a esta población se pudo seguir disfrutando del fútbol sala de primer nivel nacional y europeo dentro de la provincia.

El conjunto granate (más habitual que rojo) nació en Toledo en 1984 donde comenzó a disputar competiciones contando entre sus filas con el laureado Javier Lozano, aunque en esa época todavía no ejercía como entrenador sino como jugador.
Durante su estancia en Toledo, el equipo de fútbol sala fue uno de los primeros equipos en jugar en División de Honor hacia el año 1989. El equipo ya había lucido dos nombres, primero el de Caja Toledo y luego Caja Castilla-La Mancha Fútbol Sala. El último año en que tuvo su residencia en la ciudad imperial, el equipo pasó a llamarse Toledart.
Ya en 1996 cuando el bloque recaló en la ciudad de la cerámica (Talavera de la Reina) adoptó el nombre que mantuvo hasta su desaparición: Castilla-La Mancha Talavera.

Entre sus títulos destaca el doble Campeonato de Liga en 1992 y 1997, la Supercopa de España en 1997, la Copa Ibérica de Fútbol Sala en 1993, el Campeonato de España en 1991 y el Campeonato de Europa de Clubes en 1998. Cinco veces subcampeón de Liga (1993, 1994, 1996, 1998 y 2000) y cuatro de Copa de España (1993, 1995, 1998 y 2000) este conjunto se despidió en el año 2000, tras perder la final ante el Playas de Castellón, liderado por Javi Rodríguez y Javi Sánchez.
El CLM Talavera contaba con grandes jugadores como los hermanos Linares (Joan y Andreu), Santi, Javier Lorente... jugadores que llevaron a las más altas esferas al fútbol sala toledano y que han creado escuela en pueblos cercanos, donde el fútbol sala ha derrotado al “rey fútbol”. Numerosos son los equipos de la región y de la provincia que han permanecido varios años en la categoría de Plata del fútbol sala nacional, como el FS Olías del Rey, el Bargas, el Illescas, el Albacete, el Gestesa Guadalajar (actualmente en División de Honor).
En estos momentos, Talavera lucha por mantener a un conjunto en la primera división de Fútbol Sala. El OID Talavera intentará librarse del descenso. Para ello, el aún superviviente en las canchas de los hermanos Linares, Joan (Andreu es el actual entrenador del FS Bargas en Nacional A), ayudará al conjunto blanquiazul a consolidarlo en la primera categoría del fútbol sala nacional.

La final de la Copa del Rey que se disputará el día 7 de mayo en Toledo rememorará encuentros de primer nivel en la capital castellano-manchega. Los dos clubes afortunados que disputarán la final a partido único serán el Inter Movistar y el FC Barcelona Ausport que harán recordar al aficionado los grandes momentos vividos en el Pabellón Salto del Caballo (ahora recién denominado Javier Lozano).

Por Javi P.T. @javipt09

1 comentario:

  1. ¡Buen artículo! La verdad es que me gustaría que el Talavera volviera a estar entre los grandes, como también me gustaría que lo hicieran el Caja Segovia o el Playas Castellón, grandes en épocas pasadas. Estoy un poco harto del oligopolio de Inter y Pozo (ahora comenzará también Barsa).
    Por lo menos siempre quedará un grande de allí: Lozano.

    ResponderEliminar