martes, 1 de febrero de 2011

Hierro: la cantera es “cuestión de fe”

El ex-jugador del Real Madrid y de la selección española y actual director deportivo de la selección española repasó gran parte de la actualidad futbolística en la clase de Información Deportiva. Con gran serenidad e inteligencia, cualidades que le acompañaron como uno de los mejores jugadores españoles de su época, opinó sobre los temas planteados en el coloquio.



Fernando Hierro siempre ha sido muy comedido y tranquilo en sus declaraciones, lo que hace entrever que todo lo que declara está fríamente pensado, sin dejar ni una palabra al azar. Gran conocedor del fútbol español, el que fue líder de la zaga blanca durante muchos años dio muestra de su gran elegancia en el aula y su saber estar ante un auditorio ansioso por compartir la actualidad futbolística. La misma elegancia y saber estar que durante más de una década ha ido vertiendo por todos los grandes campos de fútbol europeos.
El director deportivo de la Federación comenzó destacando su actual labor en la Federación Española: “mi responsabilidad va desde un chico que llega a la sub 16 a la absoluta”. El director deportivo de la Federación destacó que entre sus dos responsabilidades están la de marcar una línea deportiva y proponer a los seleccionadores a la Junta Deportiva

Situó la cantera de los equipos españoles como uno de los pilares del fútbol español. “Somos el reflejo del fútbol español”, añadió. Para Hierro el triunfo de las canteras debe estar reforzado por una confianza de los clubes, “es cuestión de fe”. Los equipos en España en periodos de crisis económicas apuestan más por la cantera. Destacó el trabajo bien hecho en las categorías inferiores de clubes como el Barcelona, Espanyol, Villarreal, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid.
Hierro indicó que este trabajo en las canteras luego repercute en las categorías inferiores. “Tenemos reflejado en la absoluta el trabajo de las inferiores”. Aseguró que desde la Federación se busca trabajar lo más parecido posible a como lo haría un club, para ello se busca una gran comodidad de los “chavales de 15 o 16 años” en el tiempo que permanecen concentrados con la selección y con el fútbol del combinado nacional.

El director deportivo de la Federación es consciente de que hay una gran responsabilidad al continuar con el camino realizado hasta el día de hoy. El triunfo tanto en la Eurocopa como en el Mundial no ha hecho sino añadir una bendita presión para que el trabajo desempeñado en la Federación continúe “en la misma línea”. “En la absoluta tenemos ambición, corazón, ilusión y humildad. Si lo combinamos, es el camino”.
Hierro sabe de la dificultad que tiene cada partido de fútbol, no hace falta apuntar que ha sido un jugador en lo más alto de la élite futbolística. Por esto, el director deportivo sabe de la complejidad de cada partido y más cuando un conjunto es campeón y es el rival a batir. “De aquí a cuatro años no vamos a tener amistosos”. Recordó las derrotas abultadas ante Argentina y Portugal y las calificó como un “toque de atención”, que por suerte se dieron en partidos amistosos. El ex-jugador del Real Madrid y de la Selección indicó que la élite hay que competir siempre al 100 por 100, sino pueden suceder situaciones como las vividas en estos partidos anteriores.

Como ex-jugador Hierro reconoció haber vivido el Mundial con “envidia sana”. “Ojalá me hubiera tocado a mi ganar el Mundial”, entonó con una sonrisa. Como buen compañero, Fernando se acordó de muchos jugadores que han pasado por la selección y en su medida han contribuido a sentar las bases que permitieron ganar el tan ansiado título. “Es algo inigualable”, sentenció.

Siguió con su repaso en el aula de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid analizando el resultado final del galardón al mejor jugador del año: el Balón de Oro. “Messi es el mejor del mundo y digno ganador”, reconoció el malagueño, aunque también lo hizo descubriéndose ante la oportunidad única que tenía el fútbol español de añadir su segundo Balón de Oro con Xavi e Iniesta. Según Hierro para estos dos jugadores del Barcelona el haber sido campeones del Mundo tenía que “haber pesado más” en la decisión final y por lo tanto, el galardón debería haber recaído en uno de los dos “bajitos” también de la selección.

Las nuevas decepciones que afectan al deporte español están más relacionadas con lo ajeno a un campo de juego y más cercano a los despachos: el no salir elegido para la organización de un mundial o de unos juegos olímpicos. Hierro opina que en estas elecciones de sedes para grandes eventos deportivos es muy importante la búsqueda de nuevos mercados.

Como buen madridista, el malagueño opinó acerca de la que fue su casa, el Real Madrid. “Mourinho es un magnífico entrenador”, apuntó Hierro. Sobre su fichaje, el antiguo defensa blanco reconoció que el Madrid “busca su ciclo ganador” e intenta convencerse de que puede acabar con la hegemonía blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario