martes, 22 de marzo de 2011

Ocho equipos y un único objetivo: La Final Four

Barcelona y más concretamente el Palau Sant Jordi acogerá entre el 6 y el 8 de mayo la Final Four de la Euroliga que coronará al mejor equipo del continente. Pero antes de viajar a Barcelona hay que pasar una difícil prueba, el playoff de cuartos de final. Cuatro eliminatorias al mejor de cinco partidos (2-2-1) entre los mejores equipos de Europa y por primera vez en la historia, España contará con cuatro participantes. Barcelona, Real Madrid, Power Electronics Valencia y Caja Laboral, a los que hay que sumar a los griegos Olympiakos y Panathinaikos, al italiano Montepaschi Siena y al israelí Maccabi Electra, en unos enfrentamientos que se presentan apasionantes para todos los amantes al mundo de la canasta.



Caja Laboral VS Maccabi Electra.


El Baskonia más irregular de los últimos años ha vuelto a plantarse entre los ocho mejores de Europa. El equipo vitoriano es desde hace varios años y por méritos propios uno de los grandes de Europa, y ha acostumbrado a sus fieles aficionados a luchar por los títulos. Su mayor problema (aunque muchos lo quisieran) es que el equipo gira alrededor de cuatro jugadores, Marcelinho Huertas, Fernando San Emeterio, Mirza Teletovic y Stanko Barac. Entre ellos anotan 51,7 de los 79,8 puntos que suma el equipo de media, es decir el 64,8 % de la anotación. Esto facilita las defensas de los equipos rivales, que aún así sufren para parar a jugadores de una calidad superlativa. En consecuencia parece clave que jugadores como David Logan o el recién llegado Esteban Batista aporten su granito de arena, además de hacerse fuertes en el Buesa Arena.

El histórico equipo israelí es un fijo en las rondas finales de la Euroliga gracias a su tremenda competitividad, sobre todo en casa. En el espectacular y caliente Nokia Arena, el conjunto macabeo se convierte en un rival casi inexpugnable. Este año solo el Barcelona ha logrado la victoria en Tel-Aviv. Tras las dudas del pasado año, en el que cayeron en cuartos de final ante el Partizan de Belgrado, el Maccabi ha apostado por viejos conocidos para recuperar su identidad, de ahí la vuelta al equipo de jugadores como Lior Eliyahu y Tal Burstein. Eliyahu le tendrá unas ganas enormes a su ex equipo, en el que no pudo brillar como se esperaba de él, pero no es el único al que tendrá que vigilar el Baskonia. Sofoklis Schortsanitis, más conocido como ‘Baby Shaq’, ha recuperado su mejor versión en Israel y es el máximo anotador del equipo (12,8 pts) junto al atlético base Jeremy Pargo (11,9 pts). Mención especial merece el alero Chuck Eidson, un auténtico multiusos y jugador más valorado de equipo (14,6). Tampoco podemos obviar a una de las mayores promesas del basket europeo, el pívot Milan Macvan, que tiene la oportunidad de dar un pase adelante y demostrar que puede triunfar en uno de los mejores equipos del continente.

Pronóstico:

Caja Laboral: 50%
Maccabi Electra: 50%

Olympiakos VS Montepaschi Siena.


La única eliminatoria sin representación española se presenta con un claro favorito, el Olympiakos. El equipo griego dispone del mayor presupuesto de la competición, lo que le ha permitido confeccionar un equipo de ensueño. Ioannis Bouroussis, Rasho Nesterovic, Theodoros Papaloukas, Vassilis Spanoulis o Milos Teodosic son algunas de las estrellas que intentarán deslumbrar al equipo italiano. En medio de la constelación helena intentan reclamar su cuota de protagonismo grandes jugadores como Yotam Halperin, Matt Nielsen o Marko Keselj que tienen un papel testimonial, y es que no hay sitio para todos. Todos ellos dirigidos por un veterano curtido en mil batallas, el mítico Dusan Ivkovic y con el apoyo del no menos mítico Pabellón de la Paz y la Amistad. En definitiva, un conjunto temible.

El equipo de la Toscana intentará ponerle las cosas difíciles a los del Pireo. Siena disfruta con uno de los equipos más aguerridos del continente, prueba de ello es la gran defensa que despliega y que deja a los rivales en unos pírricos 67,75 puntos. Una gran parte del mérito recae sobre las espaldas de su entrenador, Simone Pianigiani, alumno aventajado de Ettore Messina y un prodigio a la hora de plantear los partidos. La palabra que mejor define a Montepaschi Siena es EQUIPO, nadie destaca y todos pelean al 100% en cada partido. Sus máximos anotadores son el base Bo McCalebb (15,5 pts), que hizo olvidar a Terrell McIntyre hasta que una desafortunada lesión le alejó de las canchas, y el escolta Rimantas Kaukenas (12,9 pts), también lesionado. Los italianos les echaron mucho de menos durante el Top 16, alcanzando el pase a los cuartos de final en el último partido. Gran parte de sus aspiraciones pasan por la recuperación de ambos jugadores y más teniendo en cuenta que sus sustitutos, Marko Jaric y Malik Hairston no han dado el rendimiento esperado.

Pronóstico:

Olympiakos: 70%
Montepaschi Siena: 30%

Barcelona VS Panathinaikos.


La eliminatoria más espectacular de todos los cuartos de final. Una final adelantada que enfrenta a las dos mejores plantillas del continente (con permiso del Olympiakos). Ricky Rubio frente a Dimitrios Diamantidis, Juan Carlos Navarro frente a Drew Nicholas, Alan Anderson frente a Romain Sato, Erazem Lorbek frente a Antonis Fotsis o Fran Vázquez frente a Mike Batiste son algunos de los impresionantes cara a cara que harán las delicias de los espectadores. El Barcelona es el actual campeón de Europa y sin ninguna duda el mejor equipo de la competición, pero para poder revalidar su título tendrá que superar al equipo del trébol. Llega al cruce con el equipo griego tras firmar un meritorio 6-0 en el Top 16 y ganando a sus rivales por una media de 11,5 puntos, un dato que deja claro el potencial de los azulgranas. Juan Carlos Navarro es la punta de lanza del ataque con 14,8 puntos de media por partido, en un equipo que reparte la responsabilidad ofensiva entre todos sus jugadores. Si el genial escolta no tiene el día, cualquiera de sus compañeros puede asumir la responsabilidad y ganar el partido, esto hace del Barcelona un equipo casi invencible.

El Panathinaikos vuelve a los cuartos de final tras el fracaso del año anterior, en el que no pudieron pasar del Top 16 cediendo su sitio a los jóvenes prodigios del Partizan. Pero el conjunto griego ha demostrado que esa prematura eliminación no fue más que un accidente y este año han vuelto al sitio que le corresponde. ¿Su mayor problema para seguir avanzando? Que enfrente tendrá al Barcelona. Aunque si hay un equipo capaz de plantarle cara al equipo catalán, ese es el Panathinaikos de Zelkjo Obradovic. El entrenador más laureado de Europa (7 Copas de Europa jalonan su palmares) intentará reverdecer laureles (o tréboles) y volver a conquistar la Euroliga dos años después de su último éxito. Para ello cuenta con jugadores experimentados que se mueven como pez en el agua en este tipo de partidos y con el apoyo de casi 20.000 apasionados aficionados que abarrotarán el OAKA de Atenas. Y se guarda un as en la manga, la posible reaparición de Aleks Maric.

Pronóstico:

Barcelona: 55%
Panathinaikos: 45%

Real Madrid VS Power Electronics Valencia.


La eliminatoria más impredecible y más complicada de analizar. Hace varios meses el Real Madrid hubiera sido el gran favorito, cuando el equipo blanco se mostraba fuerte en España y veía más cerca que nunca la añorada Final Four. Pero la espantada de Ettore Messina ha dejado al equipo tocado psicológicamente y solo la fuerza mental y el compromiso de los jugadores puede sacar al Real Madrid del pozo de dudas en el que se encuentra inmerso. A eso hay que añadirle el divorcio con la parroquia blanca en el momento más importante de la temporada y cuando más necesita de su apoyo. Lele Molin, ha seguido la senda marcada por su ‘jefe’ antes de su marcha, quizás la mejor decisión posible, porque cambiar a estas alturas no parece la mejor receta para afrontar una eliminatoria tan complicada. La experiencia de Pablo Prigioni, la explosividad de Sergi Llull, la polivalencia de Carlos Suárez, la calidad de Nikola Mirotic y el indiscutible talento de Ante Tomic serán las grandes bazas de los madridistas. En contra tendrá su irregular tiro exterior, el bajón físico de su capitán Felipe Reyes y la plaga de lesiones que impedirá la participación de Sergio Rodríguez y muy probablemente la del errático y decepcionante Clay Tucker.

Para complicar la ecuación, enfrente estará un conjunto que tras la llegada de Svetislav Pesic al banquillo a finales del noviembre pasado sufrió una metamorfosis. El equipo pasó de sufrir seis derrotas consecutivas a encadenar ocho victorias. Desde entonces los ‘taronja’ no han hecho más que crecer y crecer y llega a su cruce con el Real Madrid en el mejor momento de la temporada, justo al contrario que su rival. Un factor importante será la baja de Víctor Claver, que no podrá refrendar su mejoría tras la llegada del entrenador balcánico en una eliminatoria al máximo nivel. Llegar a los cuartos de final dejando en la cuneta a equipos como el Fenerbahce y el Zalgiris Kaunas es un gran éxito para los valencianos, que disputarán la eliminatoria sin la obligación de ganarla, lo que puede favorecerles. Por contra tendrá el hándicap de la experiencia, ya que es la primera vez en la historia que el Power Electronics Valencia llega tan lejos en la máxima competición continental. Resumiendo, una eliminatoria de futuro incierto.

Pronóstico:

Real Madrid: 55%
Power Electronics Valencia: 45%

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

1 comentario:

  1. Es una pena que un equipo español tenga que caer seguro en las semis, pero el espectaculo vale la pena. Veo al Madrid, muy fuerte, y más en su casa, lo de Messina parece que le ha valido de revulsivo para mejorar. Pero no entiendo tampoco que se le ponga de claro favorito, de hecho en la ACB, los 2 se ganaron mutuamente, el Power viene muy bien (para muestra el partido ante el Fuenlabrada) por lo que no entiendo las cuotas de apuestas tan positivas hacia el Madrid....Me parece de muy poca visión el enterrar ya al Power

    ResponderEliminar