miércoles, 2 de marzo de 2011

Hay más derbys en la Liga

Los enfrentamientos entre el Valencia y el Barcelona en todas las competiciones (Liga, Copa del Rey, Championes League y Supercopa de España) desde la temporada 1994/95 y salvando la temporada 2009/10 siempre han dado lugar a goles, donde el marcador no se movió en todo el partido. En la mayoría de estos encuentros el espectáculo siempre ha prevalecido. Se han marcado grandes tantos, las goleadas se han sucedido para los dos equipos, han participado grandes jugadores y se han vivido momentos históricos.
Estos dos equipos se han enfrentado en todas las competiciones desde la temporada 1994/95 treinta y siete veces. El balance ha sido favorable al Barça, vencedor en quinces partidos frente a doce triunfos por parte del Valencia, por lo que se puede extraer de estos partidos es una gran igualdad. La tensión reflejada en el pataleo de Ayala a Simao prueba la intensidad con la que se viven estos partidos por parte de las dos aficiones y, en general, del fútbol español.





Ronaldo, Rivaldo, Piojo López, Mendieta… todos ellos han protagonizado grandes duelos entre las dos ciudades mediterráneas. Ronaldo marcó uno de sus goles maradonianos al conjunto Ché en la temporada 1996/97, driblando a un buen número de oponentes blaugranas. La mítica chilena de Rivaldo y la consecuente celebración de Joan Gaspar (entonces presidente del Barcelona) también pasaron a la historia, pues le dieron el pase a Champions al conjunto del autor del gol en los últimos minutos de la temporada 2000/01.



Por el lado valencianista, sin duda alguna, los aficionados de este club mantendrán en la memoria los goles de Angulo, Mendieta y Piojo López al Barcelona en la ida de semifinales de la Champions Legague de la temporada 1999/2000. De igual modo, no olvidarán el tremendo empalme con el que Mendieta certificó el pase a la final de la máxima competición europea. Nombres como Farinós, Kili González, Héctor Cúper, Djukic, y los que me dejo en el tintero por no aburrir con jugadores conocidos por todos, escribieron con grandes letras el nombre del Valencia C. F. en lo más alto del fútbol europeo. También, otro gran momento para el equipo del Turia fue la remontada en el Camp Nou. El equipo local iba ganando 3 a 0 y los Chés le dieron la vuelta con dos goles de Claudio Piojo López.


De este gran equipo Ché, Gerard y Mendieta acabaron jugando en las filas blaugranas, aunque Gerard se había formando en La Masía y Mendieta tras su paso por el Calcio. Pero si cabe destacar un traspaso entre estos equipos este es el de Villa. Este jugador se había convertido en especialista en marcar goles al Barça. Desde 2005 el Guaje le hizo goles de todos los colores a su actual equipo, ya sean de vaselinas lejanas a regalos de Valdés, goles de cazador y buenos zapatazos.
Otro gran nombre del fútbol internacional, Patrick Kluivert hizo el camino contrario al del Guaje. Tras un año en el Newcastle, el delantero holandés fichó como estrella por el Valencia en la temporada 2004/05.


De Piojo López el Valencia ha pasado a Soldado. De Ronaldo el Barcelona ha pasado a Messi. Tras todos estos años, el Valencia Barcelona se ha convertido en uno de los partidos más esperados de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario