lunes, 10 de enero de 2011

Messi, ¿el mejor del año?

Pues al final ni Iniesta ni Xavi. Contra todos los pronósticos, contra el anuncio de "La Gazzeta dello Sport" y, sobre todo, contra el sentido común, el Balón de Oro 2010 se lo ha llevado Leo Messi. Parecía imposible que este año la FIFA y France Football no se rindieran ante el balompié español. Todo el mundo contaba con que el fútbol de ensueño que ha llevado a nuestra selección a ser Campeona del Mundo se viera recompensado con el reconocimiento de mejor jugador mundial del año a uno de los nuestros. Casi ni se contemplaba otra opción. Messi se coló en el trío de candidatos y lo aceptamos (cómo no aceptarlo) pero nadie en su sano juicio podía contar con que el argentino (ganador también en 2009) se llevara de nuevo este año el premio. Pues se lo ha llevado, señores. Y a nosotros, sufridos españoles, se nos ha quedado la misma cara de tontos que tantas otras veces.

Lionel Messi poco después de recibir el Balón de Oro hoy en Zúrich | Reuters



Hasta hoy era una regla no escrita que en año de Mundial, el ganador del premio debía ser alguien que hubiera destacado en esa gran cita. Así ocurrió en 2006 con Cannavaro, en 2002 con Ronaldo, en 1998 con Zidane... pero esta vez parece que los criterios se han cambiado. Es indudable que hoy no se ha elegido al mejor del año. Puede haberse elegido al mejor del mundo pero de ningún modo el jugador del año puede ser un cuartofinalista del Mundial y semifinalista de la Champions que, además, estuvo desaparecido en esas dos rondas finales, todo sea dicho. El Balón de Oro no premia solo las condiciones técnicas de los jugadores sino también su influencia, éxito y relevancia. O eso se suponía. De lo contrario, de elegirse simplemente al mejor del mundo, Messi debería ganarlo de aquí a que se retire. Si quienes votan creen que lo es, lo seguirán pensando el año que viene, y el siguiente y el siguiente, hasta que surja uno nuevo que le haga sombra. Digo yo.

De manera que parece claro que Xavi Hernández, a sus 30 años, se retirará sin haber ganado el Balón de Oro, como ya le pasó también a Raúl. Los dos mejores jugadores nacidos en España, pese a sus méritos, nuncan tendrán el trofeo individual de mayor prestigio. A Iniesta le quedan más tiempo y oportunidades, pero se antoja difícil que haga una temporada mejor a la de este año. Francamente, no sé qué más tiene que hacer un español para ganarlo. Luis Suárez, vencedor en 1960, sigue sin sucesor, sigue siendo el primer y último Balón de Oro nacional (con permiso de Di Stéfano). Solo espero no morirme sin ver a otro de los nuestros conseguirlo pero, tras lo de Raúl en 2001 y lo de hoy, las esperanzas que me quedan son parecidas a las que tengo de que se celebren unos Juegos Olímpicos en Madrid o un Mundial de Fútbol en España. Somos los mejores, sí. Lo ganamos todo, sí. Pero seguimos pintando poco. La FIFA se resiste a votar a todo lo que tenga que ver con España.

En la primera década del siglo XXI, el fútbol español ha ganado 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes, 1 UEFA, 1 Europa League, y ha sido campeona de Europa y del Mundo de Selecciones. ¿Y en este tiempo se han llevado el Balón de Oro Owen, Nedved y Shevchenko en vez de Raúl, Xavi e Iniesta? ¡Venga ya!






2 comentarios:

  1. Sabes de sobra, David, que el Balón de Oro no lo da la FIFA, sino periodistas deportivos, entrenadores y capitanes.

    Mirar el Mundial está muy bien, pero eso si cabe alguna duda. ¿Quién es el mejor jugador de fútbol del mundo ahora mismo? ¿Y cuánto tiempo lleva siéndolo? Cualquiera que no sea un chauvinista empedernido o un resentido total contestará, primero, que Messi, y después, que de 2 años a 2 años y medio, sin interrupciones. ¿Qué premia el "Balón de Oro al Mejor jugador"? Pues eso.

    Además, si quieres, miremos el Mundial. Los mejores (léase más determinantes) de la Selección Española fueron Busquets y Villa, por mucho que Xavi sea la piedra angular y que Iniesta marcara el Gol. Además Messi llevó a cuartos a una selección dirigida por Maradona, algo increíble. Y si no marcó fue, como sabe cualquiera que viera algo del Mundial, porque se dedicó a jugar de Xavi y de Iniesta a la vez en una selección en la que no se sabía a qué deporte había que jugar. No olvidemos que estuvo en el equipo ideal de la Competición.

    Está claro que las votaciones son opiniones personales pero, sabiendo eso, no tiene sentido hablar de injusticia.

    ResponderEliminar
  2. El Balón de Oro lo da la FIFA y la revista France Football. Por parte de los primeros votan seleccionadores y capitanes. Por parte de los segundos, sus corresponsales. Y todos sabemos cómo funcionan las cosas en la FIFA y cómo son los franceses. Eso lo primero.

    El problema es que el Balón de Oro, hasta ayer, no elegía al mejor jugador del mundo, sino al mejor jugador del año. Como digo en el post, si se ha cambiado el criterio, Messi debe ganarlo de aquí a que se retire o al menos hasta que salga alguien que lo supere. Dicen que ahora no hay nadie mejor y por eso se lo dan. Pues bien, si es eso es lo que piensasn, que se lo sigan dando ad eternum.

    Porque de lo que no hay duda es de que Messi de ningún modo ha sido el jugador del año. Si tú crees que es una proeza pasar de grupo en el Mundial en un equipo en el que juegan Tévez, Agüero, Diego Milito, Di María o Pastore, y cuando los rivales eran Corea del Sur, Grecia y Nigeria o pasar una eliminatoria contra México, me parece muy bien. Yo, por contra, lo considero mediocre. Contra Alemania, primer partido serio que tuvo Argentina, a Messi ni se le vio. Solo jugó bien, en realidad los dos primeros partidos. Ante Grecia y México su rendimiento ya fue de lo más discreto. Y se fue sin marcar un solo gol, no lo olvidemos.

    Te puedo decir unos cincuenta jugadores que hicieron muchísimo mejor Mundial que Messi. De manera que no justifiques el galardón diciendo que su Mundial no fue malo. Además, Messi se quedó en semifinales de la Champions (dónde tampoco se le vio el pelo, por cierto).

    Así que eso: me parece muy bien que todo el planeta piense que Messi es el mejor de la historia, pero repito: hasta ayer el Balón de Oro no se lo daban al mejor, sino al mejor del año. Y ahí entran otros baremos aparte de la calidad. Si se hubiera seguido el rasero y los baremos aplicados durante los 15 últimos años a la hora de votar, Messi no hubiera estado ni entre los diez primeros.

    ResponderEliminar