miércoles, 26 de enero de 2011

La crisis de los '9'


Todos esperamos con impaciencia el día de nuestro cumpleaños, anhelando que nos regalen aquello que más deseamos. Hoy cumple años el omnipresente Jose Mourinho y el técnico portugués ha recibido el ‘9’que llevaba demandando desde el verano. Demanda que se convirtió en súplica, cuando una inoportuna hernia discal dejó a Gonzalo Higuaín fuera de los terrenos de juego por varios meses. Entonces ‘papá’ Florentino escuchó los ruegos de su ‘protegido’ y se puso manos a la obra pese a las reticencias de ‘tío’ Valdano. Esta mañana el regalo para Mourinho aterrizaba en Madrid envuelto en un avión privado y su nombre es Emmanuel Adebayor. Pero ni Mourinho, ni Adebayor, ni Florentino, ni Valdano van a ser los protagonistas de este artículo. Estas semanas han sido muchos los nombres que han sonado para ocupar el puesto de ‘9’ en el Real Madrid y resulta sorprendente que el que más haya ilusionado a los aficionados madridistas haya sido el veterano Ruud Van Nistelrooy. De un tiempo a esta parte los ‘9’ viven una crisis de identidad, lo que hace que se eche mucho de menos a arietes puros como Ronaldo, Shearer, Shevchenko, Suker, Romario o el propio delantero holandés.


En los últimos años los delanteros han ido alejándose del área y al abandonar su hábitat natural han ido cambiando su manera de jugar, lo que en muchas ocasiones ha afectado a su olfato goleador. En la actualidad hay pocos delanteros que aseguren un gran número de goles cada temporada. Si nombramos a importantes ‘9’ actuales como Ibrahimovic, Torres, Llorente, Agüero, Drogba, Adebayor o Rooney, sólo el sueco del Inter (08-09, 25 goles), el costamarfileño del Chelsea (09-10, 29 goles) y el inglés del United (09-10, 26 goles) han superado en alguna ocasión los 25 goles anotados. Su técnica es depuradísima y les gusta mucho tocar, regatear, venir a recibir atrás y demás aspectos que les sirven para ayudar al juego de sus equipos, pero que les hace perder algo de su esencia, aquello que hace grandes a los delanteros, el alma de ‘killer’. Caso aparte son aquellos ‘9’ fieles al área, siempre y cuando sus entrenadores se lo permiten. Entre ellos destacan Villa, Forlán o Eto’o. Para continuar con el paralelismo, el español del Barça ha hecho 25 goles o más en dos ocasiones (05-06, 28 goles; 08-09, 25 goles), el uruguayo del Atlético también en dos (04-05, 35 goles; 08-09, 32 goles) y el camerunés del Inter lo ha conseguido tres veces (04-05, 25 goles; 05-06, 26 goles; 08-09, 30 goles).


Viendo estos datos no es de extrañar que en la actualidad los mayores goleadores sean dos jugadores que no nacieron para vivir en el área, Crisitiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués y el argentino han aprovechado ese vacío de poder para hacerse los dueños de esa zona del campo, batiendo todos los registros goleadores. Esta enorme capacidad goleadora ha alcanzado su máxima expresión esta temporada. Con más de la mitad de la misma aún por disputarse el portugués ha anotado 23 goles, seguido de cerca por el argentino que suma 19. Ningún ‘9’ se acerca a los números de estos dos estratosféricos jugadores y muchos de ellos deberían replantearse si de verdad han dejado de vivir del gol. Más datos que reafirman esta crisis de los ‘9’ es que en los últimos años solo Fernando Torres en 2008 ha logrado encaramarse al podio del Balón de Oro (finalizó tercero) y ningún delantero centro lo gana desde el año 2004, en el que el ucraniano Andriy Shevchenko se hacía con el galardón. Y las cosas no mejoran cuando miramos el palmarés de la Bota de Oro. En los últimos cuatro años, tres extraños han conquistado un trofeo que era coto vedado para los ‘killers’. Totti, Cristiano Ronaldo y Messi han logrado ser los máximos goleadores de las ligas europeas y el único capaz de mantener bien alto el pabellón de los ‘9’ ha sido Forlán, un delantero de… ¡31 años! ¿Hay relevo para nuestros queridos y añorados ‘9’ o definitivamente son una especial en extinción? Solo el tiempo dará respuesta al enigma.

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

No hay comentarios:

Publicar un comentario