lunes, 3 de enero de 2011

Liga Adelante, territorio inexplorado

     Durante la semana navideña, por desgracia para el aficionado, el fútbol español para y los periódicos deportivos ven como el maná que alimenta sus páginas cesa durante unos días, para dejar paso a partidos chorras de selecciones autonómicas en los que la noticia parece ser más que el resultado, qué jugador se lesiona y a qué equipo pertenece. Así que al periodista deportivo le toca sacarse algo nuevo de la chistera para poder rellenar su papela y qué hay mejor para hacerlo en un país como éste, en el que los rumores y cotilléos están a la orden del día que escribir que al Real Madrid o el Barça les interesa Fulanito o Menganito.
     Hace pocos días, uno de los diarios deportivos españoles más importantes publicaba una noticia en la que aparecía el supuesto interés del Real Madrid y otros clubes por un chaval de la Unión Deportiva Las Palmas llamado Jónathan Viera. Muchos madridistas de pro se escandalizaban pensando quién sería ese jugador y para qué lo quería el Madrid, si ni siquiera habían oido hablar de él y más de uno pensó que se trataba de una inocentada. Algo muy normal por otra parte en una Liga como la española, en la que a pesar de los éxitos cosechados por la seleccion nacional, se sigue mirando con mejores ojos a los jugadores extranjeros que a aquellos que juegan en Segunda División. La Liga Adelante guarda entre sus filas grandes tesoros como Viera, Coke o Dani Benítez, estrellas como Emana y jugadores que nadie se explica como no juegan en Primera, caso de Trashorras o Ruben Castro. Muchos jugadores y muy buenos de los que podría sacarse un equipo de garantías para competir en la Liga BBVA. Apunten los siguientes nombres:

-Porteros: Willy Caballero (Elche), Goitia (Betis) y Falcón (Celta), los tres con nivel de Primera.
-Lateral Derecho: El mejor de todos sin duda es Coke. Otros nombres importantes para el futuro son Hugo Mallo (Celta) y la revelación de está temporada Arbilla (Salamanca).
-Lateral Izquierdo: El que más me gusta es Fuentes (Córdoba), pero quizá el mejor sea Roberto Lago (Celta), compite con él en calidad Nacho (Betis), extremo reconvertido.
-Centrales: Pascal Cygan a pesar de sus 36 años sigue regalando clases en Cartagena cada domingo a su pupilo Cala. Dorado (Betis), Mainz (Granada) y Fontás (Barcelona B) son también centrales de gran nivel.
-Extremo Derecho: La lista es bastante extensa. De Lucas (Celta), Carmona (Barcelona B), Álex Cruz (Nastic), Álvaro Cejudo (Las Palmas), Nauzet Alemán (Valladolid)...
-Extremo Izquierdo: Destacan dos nombre por encima de todos. Nolito (Barcelona B) y Dani Benítez (Granada), ambos con regate mucha movilidad y gol. Les siguen en el escalafón jugadores como Gilvan (Huesca), Vitolo (Las Palmas), Pedro Botelho (Cartagena) y Aarón (Recreativo).
-Mediocentro: Posición muy bien cubierta tanto creativa como destructivamente. El mejor creador quizá sea Thiago Alcantara (Barcelona B), aunque no ha jugado muchos partidos, le siguen Salva Sevilla (Betis) y Longás (Cartagena). A la hora de destruir habría que fijarse en jugadores como Héctor Yuste (Salamanca), Diego Camacho (Huesca) u Oriol Romeu (Barcelona B).
-Mediapunta: Tres cracks. Dos que deberían jugar en una división superior como son Emana (Betis) y Trashorras (Celta) y otro Jónathan Viera (Las Palmas) que si realiza todo lo que apunta sera muy muy grande. También es muy bueno Iago Falqué (Villareal B)
-Delanteros: El gol no es problema en la Liga Adelante. Casi todos los equipos tienen su hombre gol, que les garantiza 10 tantos por temporada y algunos como el Betis tienen incluso dos. Nos quedamos con los siguientes nombres: Quini (Alcorcón), Jónathan Soriano (Barcelona B), Rubén Castro y Jorge Molina (Betis), Toché (Cartagena), David Rodríguez (Celta), Geijo (Granada), Javi Guerrero (Las Palmas), Armenteros (Rayo), Nino (Tenerife), Bermejo (Xerez) y mi debilidad Javi Guerra (Valladolid).


     Muchos nombres, algunos más conocidos para el aficionado y otros no tanto. Juventud y veteranía mezcladas a partes iguales en una de las Ligas más bonitas que existen y en las que hoy en día juegan las estrellas que defenderan los colores de nuestros equipos en los próximos años. Por estas y otras cosas merece la pena seguir un poco más la Liga Adelante.



Por Alejandro Salguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario