miércoles, 9 de febrero de 2011

Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí


Cuatro días, ocho equipos y siete partidos para decidir quién será el campeón de la Copa del Rey 2011. La competición favorita de todos los amantes al basket llega para ofrecer un año más un gran espectáculo en un escenario privilegiado, el Palacio de los Deportes de Madrid. Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Mirza Teletovic, Marko Banic, Jordi Trías, Jaycee Carroll, Marcus Slaughter, Víctor Claver, Erazem Lorbek, Felipe Reyes, Fernando San Emeterio, Alex Mumbrú, Carl English, Taurean Green, Fede Van Lacke, Rafa Martínez,… harán las delicias de los aficionados al deporte de la canasta. A continuación un análisis detallado de los cruces de cuartos de final que servirán de aperitivo para el plato fuerte, las semifinales y la gran final del fin de semana.


Real Madrid VS Gran Canaria


Un año más el Real Madrid se presenta a la Copa con la obligación de ganar y es que son ya 18 (desde 1993), los años que el equipo blanco lleva sin levantar este título. A la urgencia histórica se le une el hecho de que el Real Madrid juega en ‘casa’. Este año el conjunto de Messina no ha caído derrotado en su cancha, aunque bien es cierto que esta vez no serán las gradas de la Caja Mágica las que arroparán al equipo sino las de un dividido Palacio de los Deportes. Enfrente estará el Gran Canaria, un conjunto que llega a Madrid con la sensible baja de su gran referente, Sitapha Savané. Los canarios intentarán dar la sorpresa ante un equipo al que ya derrotaron en el Centro Insular por 70-59 esta misma temporada. A la baja del pívot senegalés se le une el bajón que este equipo sufre cuando juega lejos de su isla y es que su nivel se resiente enormemente cuando los gritos de ‘pío, pío’ no les empujan desde las gradas. El conjunto amarillo suele atragantársele al Real Madrid, pero esta vez solo una noche inspirada del francotirador Jaycee Carroll o la explosión definitiva del ex barcelonista Xavi Rey, pueden aguarle la fiesta al equipo de Concha Espina. El equipo blanco llega a la Copa con jugadores en un gran estado de forma (Mirotic, Prigioni, Fischer) y otros en horas bajas (Tomic, Velickovic, Llull), y es que Messina parece incapaz de tener a todos sus pupilos al 100 %. Un jugador termómetro para los madridistas será el tremendamente irregular Clay Tucker, si el americano tiene un buen fin de semana…

Pronóstico:
Real Madrid: 70%
Gran Canaria: 30%

Power Electronics Valencia VS Blancos de Rueda Valladolid


El equipo revelación (Blancos de Rueda Valladolid) contra el equipo más en forma (Power Electronics Valencia). Los vallisoletanos llegan a la Copa de la mano de Porfirio Fisac tras completar una primera vuelta espectacular, que le ha hecho merecedor de un billete para la fase final de Madrid. No tienen nada que perder y eso puede convertirles en un rival muy peligroso, ya que la presión es algo que no traen en sus maletas. Además cuentan con dos de los jugadores más en forma de la competición, el americano Marcus Slaughter y el dominicano Eulis Báez, dos jugadores fiel reflejo de lo que pueden ofrecer los pucelanos en la Copa: lucha, entrega e ilusión. Enfrente estará un equipo que ha sufrido una transformación absoluta tras la llegada Svetislav Pesic al banquillo ‘taronja’ en sustitución de Manolo Hussein. El técnico balcánico ha cambiado la mentalidad de sus jugadores, que han pasado de jugar sin confianza a creer ciegamente en la victoria. Aunque antes de llegar a la Copa han perdido dos partidos (Olympiakos y Barcelona) que les han dejado claro que aún les falta un poco para estar a la altura de los mejores, circunstancia que les puede pasar factura a la hora de verse las caras con los grandes equipos. Si Rafa Martínez, Dusko Savanovic y Nando De Colo están enchufados, las posibilidades del equipo valenciano subirán como la espuma. Aunque al que todos los aficionados al basket esperamos es a Victor Claver, que tiene ante sí una gran oportunidad para dar un golpe en la mesa y demostrar definitivamente el superlativo jugador que es.

Pronóstico:
Power Electronics Valencia: 70%
Blancos de Rueda Valladolid: 30%


Caja Laboral VS Bilbao Basket


El derbi vasco. Caja Laboral y Bilbao Basket se verán las caras en Madrid en el duelo, a priori, más igualado de los cuartos de final. Los baskonistas llegan a la Copa en su peor momento en muchos años y es que este equipo se ha convertido en unos de los grandes de Europa y no está acostumbrado a morder el polvo, sabor que han probado demasiadas veces esta temporada. La marcha de Thiago Splitter al final de la pasada temporada ha sido una estocada muy profunda para los vitorianos de la que todavía no se han recuperado, entre otras cosas porque el llamado a sustituirle, Stanko Barac, sigue dando muestras de una inmadurez y una irregularidad alarmantes. Si a esto se le suma que el siempre ojo clínico de Josean Querejeta con los fichajes (Bjelica, Logan, etc) esta vez no ha sido tal, la situación se vuelve insostenible. Pero no todas son malas noticias, ya que si Marcelinho Huertas, Fernando San Emeterio y el despistado Mirza Teletovic (parece tener su cabeza allende los mares) están a su mejor nivel, el equipo se vuelve temible y más teniendo en cuenta que hay algo que no han perdido, que siempre compiten. Además es su torneo favorito y contarán con el apoyo de la ruidosa y numerosa hinchada baskonista, que nunca falla. Mientras, en Bilbao ven como el equipo crece año a año, mirándose en el mejor espejo posible, su rival en los cuartos de final. Cada año se vuelven más peligrosos y paso a paso se acercan a la élite de la ACB. En esta Copa tienen la oportunidad de dar un golpe de efecto derrotando al otro gran equipo del País Vasco, pero para ello tendrán que ofrecer su mejor versión y jugar como un verdadero equipo, ahí radica su fuerza ante un rival que ha perdido esa solidez.

Pronóstico:
Caja Laboral: 60%
Bilbao Basket: 40%

Regal Barcelona VS DKV Joventut


Otro derbi, en este caso el catalán, cerrará los cuartos de final. El Barcelona es una máquina perfectamente engrasada y el gran favorito a levantar el trofeo el próximo domingo, pero no llega en su mejor momento. Cuentan con la mejor plantilla y con el mejor jugador, Juan Carlos Navarro, firme candidato a MVP del torneo. El escolta siempre ofrece espectáculo y más en territorio hostil. La única duda que se cierne sobre el equipo azulgrana es la participación o no de Pete Mickeal, el alero sale de una lesión y Xavi Pascual deberá decidir entre él, Terrence Morris o el recién llegado Alan Anderson. Todo lo que no sea una victoria del Barcelona en esta Copa sería una sorpresa y el equipo es consciente de ello, algo que no les crea ningún tipo de complejo. Los verdinegros llegan como la víctima propiciatoria, pero con la ilusión de dar el ‘campanazo’ y acabar con el gran rival. Jordi Trías, MVP de la Copa en 2007 con el Barça y posteriormente relegado al olvido entre la constelación de estrellas azulgranas, tendrá la oportunidad de vengarse de su ex equipo. El otro gran protagonista en la Penya será su entrenador, Pepu Hernández vuelve a competir por un título tras llevar a España a conquistar el Mundial, algo tan complicado como el miura que tendrá que torear sino quiere despedirse de la Copa a las primeras de cambio.

Pronóstico:
Barcelona: 80%
DKV Joventut: 20%

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

No hay comentarios:

Publicar un comentario