martes, 10 de mayo de 2011

Cinco cosas que no me gustan

Inauguro un estilo de artículo que es probable que pueda emplear a menudo en un futuro o que nunca más vuelva a utilizar. Ocurre que hoy quería opinar sobre varios temas y me resisto a dejar todos menos uno de lado. Así que ahí va un compendio de cinco cosas de actualidad en el deporte que no me gustan:

1- La primera y obligada es la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt ayer en el Giro de Italia. La tragedia, como tantas y tantas otras, podía haberse evitado. Porque no puede ser que en este deporte se bajen puertos de montaña a tumba abierta, llegando a alcanzar los 80 km/h, con un simple casco en la cabeza como toda protección. Es un riesgo tremendo que a veces acaba como acabó ayer: cobrándose la vida de un chaval de 26 años que iba a ser padre en septiembre. En una semana el tema se habrá olvidado y no volveremos a hablar de la falta de seguridad en las bajadas kamikazes del deporte de la bici hasta que muera otro corredor. Tan triste como real.

2- Triste final para Phil Jackson. Una de las más grandes leyendas de la historia de la NBA se despidió el pasado domingo del mundillo, al perder el equipo que desde 1999 (con un año de interrupción, la temporada 2004/05) entrena, Los Angeles Lakers, el cuarto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste ante Dallas. Los Mavericks le endosaban así un rotundo 4-0 que hacía 15 años que no recibía un vigente campeón. Era la última temporada de Jackson y se despide de una manera que no hace justicia a los 13 anillos que ostenta. Trece: 2 como jugador y 11 como entrenador. Una barbaridad que probablemente nadie alcance jamás.

El legendario entrenador de los Lakers, Phil Jackson

3- Ettore Messina quizá vuelva al Real Madrid. Me niego a creer que los rumores sean ciertos pero la realidad es que están ahí: el técnico italiano que durante las dos últimas temporadas estuvo al frente de la sección de baloncesto del equipo blanco y que abandonó por las bravas hace dos meses podría volver, cual hijo pródigo, como entrenador o como manager general. Sería rocambolesco que tras la espantada que pegó en el momento clave de la temporada el club no solo no se lo tuviera en cuenta sino que lo reincorporara al staff técnico. Tratándose del Madrid de baloncesto, todo es posible...

4- El linchamiento a Mourinho, nuevo deporte nacional. Se ha puesto de moda. Cuando alguien se aburre, despotrica contra el entrenador portugués del Real Madrid. Cualquier excusa es buena. Hoy la gente se mete con Mou porque ha decidido no convocar a Casillas para el partido ante el Getafe, alegando que está haciendo lo mismo que criticó a Preciado. Es de locos pero parece que ya hasta lo obvio hay que reflejarlo. Pues bien, ahí van algunas diferencias: el Madrid hoy no se juega nada, para el Sporting todo partido era vital a esas alturas; Mourinho solo cambiará al portero (el resto será el 11 de gala), mientras Preciado puso hasta 8 suplentes contra el Barça; Adán es mejor guardameta que el 70% de los de Primera, incluyendo los dos del Sporting y los dos del Getafe, con todos mis respetos para ellos...

5- El Deportivo, al borde del abismo. Todos somos un poco del 'Depor' desde aquella eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones que le remontó al Milan, tras haber caído 4-1 en la ida en San Siro. Con el 4-0 de Riazor vibró España entera y nos hicimos hinchas de un equipo al que Irureta llevó a lo más alto. Desde la marcha del técnico vasco, el club ha ido cayendo paulatinamente y ahora se encuentra en puestos de descenso, a falta de dos jornadas para que acabe la Liga. Un club mal gestionado (su presupuesto es mayor que el del invencible Oporto, por ejemplo) que está al borde del abismo de la Segunda División.

Por DAVID MARTÍNEZ GARCÍA (@davidmartinezg)

2 comentarios:

  1. No estoy para nada de acuerdo con el 4, por:

    1. Es bien sabido que los equipos pequeños dan por perdidos al 75% los partidos contra los equipos grandes, y suelen perder. Por eso es tan sorpresivo cuando ganan. No es algo que me parezca bien, claro está, pero es lo que tienen los presupuestos y esas cosas.

    2. Sencillamente, con tres jornadas disputadas no se puede saber quienes son titulares y suplentes en un equipo como el Sporting. Hay lesiones, bajas formas, mejores formas, despuntan jugadores de la cantera (Nacho Cases) y todas esas cosas. Jugó Cuellar y se dijo que era suplente, lo había sido tres jornadas, pero acabó la temporada anterior como titular. Más: Barral, Botía, Lora y De las Cuevas también jugaron, y todos han sido titulares frecuentemente a posteriori.

    3. El Sporting en la jornada 4 tampoco se jugaba nada. Y menos contra el Barça, que como pienso en el 1., es un partido que se da por perdido.

    4. Y no se dejó perder, que sería lo más fácil en caso de querer amañanar la competición. Planteó resistencia jugando a no perder y acabó perdiendo, cosa lógica.

    5. Adán será, no lo dudo, mejor que el 70% de los porteros de Primera, pero es peor que Casillas. La comparación con terceros está fuera de lugar: José Angel, lateral titular del Sporting el día del Barça, puede ser uno de los mejores de Primera, pero es peor que Canella, que no jugó. Y eso ya se considera inmoral. Imagino que si Adán no para una ocasión que Casillas sí hubiese (teóricamente) parado, Zaragoza, Osasuna y todos los equipos de la zona baja dirán lo mismo que Mou en su día.

    6. Aún siendo del Madrid, creo que es una evidencia que Mourinho es un charlatán. Ve conspiraciones donde le interesa, es faltón e irrespetuoso con sus rivales, arbitros y en general con todo el que no le da la razón, minusvalora públicamente a sus propios jugadores, etc. Luego igual todo son técnicas de motivación y estrategias propias de un agente secreto para lograr sus objetivos, pero eso no es lo que parece.

    6.5. No se comenta aquí, pero creo que es importante. Con Florentino Pérez el Madrid genera una imagen exterior mala: prepotencia ("jugadores nacidos para jugar en el R. Madrid"), poder monetario frente a deportivo (no negociar el precio de los fichajes) y Mourinho ha ampliado eso con sus lloriqueos y su facilidad para ver conspiraciones debajo de las piedras. Así se explica que luego viajes al extranjero y veas más camisetas del Barça que del Madrid, amén del odio que también genera dentro de nuestras fronteras.

    7. Esto no anula que crea que Preciado se equivocó en su respuesta, con todo lo de canalla y reabriendo un tema cerrado hacía un par de meses Simplemente debió hacer como (tantas veces) Guardiola y callarse.

    8. En la vuelta, jornada 23, El Sporting empató contra el Barça, y fue ganando durante más de una hora. Solo el Barça empató al final, minuto 80. Eso, para Mourinho, no fue adulterar la competición, porque como le beneficiada.

    PD. Es verdad que el Dépor ha realizado grandes gestas, pero seguro que Salguero prefiere que se salve el Getafe, y yo desde luego también prefiero que se salve mi equipo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo menos espero que con los otros cuatro estés de acuerdo ;)

    ResponderEliminar