lunes, 9 de mayo de 2011

Djokovic, nuevo actor principal

Rafa Nadal tiene un nuevo rival. Parece no ser flor de un día el buen estado de forma que demuestra Novak Djokovic. El serbio se impuso en la final del Masters 1.000 de Madrid a Rafa Nadal por 7-5 y 6-4. Es la tercera victoria consecutiva de “Nole” sobre el manacorí y de momento número uno del tenis mundial, pero la sombra del tenista serbio está cada vez más próxima a Nadal.




Si hace unos meses escribí que el duopolio de Nadal y Federer se mantendría durante la vigente temporada hoy me retracto de aquellas palabras. Me retracto de aquellas palabras, en primer lugar porque el suizo parece estar (ahora sí, aunque de los genios nada se puede predecir) en el declive de su espectacular carrera, y en segundo lugar, porque parece que ha aparecido un invitado que hasta entonces era un gran actor secundario. Nunca se ha dudado del potencial del tenista serbio, pero sí que se ha reconocido, pues entonces era lo evidente, que estaba en un segundo plano, tras los grandes actores de los últimos años que se han repartido el grueso de las estatuillas doradas en los últimos Grand Slams. Calidad y poderío siempre le han sobrado a este serbio que el próximo 22 de mayo cumplirá 24 años en el mejor momento de su carrera. Estas cualidades las ha ido consolidando con el paso del tiempo, al tiempo que parece haber eliminado sus defectos.

Djokovic ha madurado y está aprovechando al máximo sus grandes condiciones que le acreditan como un muy buen tenista. Su cabeza por fin parece haberse asentado y dejado más de lado las parafernalias y actuaciones cómicas, más bien extradeportivas, a las que nos acostumbraba anteriormente. Ahora sólo quiere representar trabajos serios y primeros papeles o guiones que le lleven al Oscar en Roland Garros o Wimbledon.
Si bien destacaba por rayar a un gran nivel dentro de las pistas cuando el resultado está a su favor, ahora parece que esos aspavientos tras errores no forzados que no se podía explicar el propio “Nole” han dado paso a breves miradas a la nada, que utiliza para olvidar el fallo de su mente.
Las dudosas lesiones y, por consiguiente, continuas llamadas al “fisio” cuando se enfrentaba a Rafa, han dejado paso a grandes reveses cruzados y enormes derechazos paralelos.

Quizá cuando el fondo físico decaiga una décima y los resultados no sean como los que está cosechando en estos momentos, volvamos a ver al antiguo Djokovic, pero lo que sí está claro es que el salto a primera escena del tenis mundial de este joven tenista ha dado un nuevo giro a la trama de la temporada.

Por Javi P.T.
Twitter @PTJavi

No hay comentarios:

Publicar un comentario