viernes, 3 de junio de 2011

¿Continuidad o revolución?


Se acabó la temporada para el Real Madrid tras caer derrotado ante un crecido Bilbao Basket en las semifinales de la ACB, quedando en suspenso la prometida final ante el Barcelona. La irregularidad ha marcado la temporada del baloncesto blanco, mezclando grandes victorias con sonoros batacazos. Lo más preocupante es que durante estos ocho meses de competición el Real Madrid de Messina primero y de Molin después, no ha sido capaz de jugar bien al baloncesto. De manera que solo la calidad y el orgullo de alguno de sus jugadores han propiciado que el equipo sacara los partidos adelante. Los problemas en el tiro exterior y la falta de concentración han sido los problemas más acuciantes del equipo.

Lo que podría haber sido una temporada de notable, deja un regusto amargo tras la derrota en Miribilla. Hasta este momento el Real Madrid había cumplido con los pronósticos en todas las competiciones. En la Copa del Rey llegó a la final para caer ante un superior Barça por 68-60. En la Euroliga alcanzó la añorada Final Four 15 años después y poco importa que una vez allí se rozara el ridículo ante Maccabi y Siena, en parte porque la inexperiencia jugó una mala pasada a muchos de los jugadores blancos. En la ACB, plantarse en la final ante el Barcelona y una vez allí disputársela de tú a tú hubiera sido un cierre más que digno para el conjunto madridista. Pero esa aceptable temporada quedó dinamitada con la eliminación en semifinales de los Playoffs ante el Bilbao.

A los dirigentes blancos les toca ahora analizar, valorar y decidir qué camino debe seguir el equipo, el de la revolución o el de la continuidad. Empezando por el banquillo, asunto que debería quedar resuelto antes de empezar a pensar en posibles fichajes, para que sea el nuevo entrenador el que decida qué jugadores siguen y cuáles no. La continuidad de ‘Lele’ Molin queda descartada. El italiano consiguió meter al equipo en la Final Four en un momento muy complicado tras la ‘espantada’ de Messina, pero posteriormente no ha sido capaz de ratificar ese hito con una tolerable actuación en el Sant Jordi o en los Playoffs de la ACB. Así la mano derecha de Messina y parche temporal se quedará en eso, tras dejar claro con su falta de recursos y su lentitud a la hora de tomar decisiones que el puesto de primer entrenador le venía grande. Nombres para sustituirle han salido muchos y más que aparecerán en los próximos días. Entre los más repetidos: Svetislav Pesic, Zeljko Obradovic, Pepu Hernández, Pedro Martínez, Neven Spahija, Pablo Laso, David Blatt, Fotis Katsikaris,...

En cuanto a los jugadores será mejor hacer una valoración individual de su actuación durante la temporada:



Sergio Rodríguez (¿?): La transición NBA-Europa es complicada, pero eso no es excusa para la nefasta temporada que ha firmado el ‘Chacho’. Una lesión allá por el mes de marzo le impidió coger el ritmo necesario de cara a los momentos claves. Poco se ha visto del Sergio que deslumbró en Estudiantes, salvo en partidos ante rivales menores y en las semifinales de Copa ante el Power Electronics Valencia. Por el contrario pesan mucho los ridículos como el -10 ante Olympiakos, el -11 global durante la Final Four o las 9 valoraciones negativas en Liga ACB. Complicada decisión, porque de talento va sobrado y quizás con otra forma de jugar vuelva por sus fueros, pero sus problemas de actitud y en defensa tienen difícil arreglo.

Pablo Prigioni (¿?): Su edad (34 años), que le limitan a la hora de defender y de atacar, y sus problemas con entrenadores y compañeros hacen desaconsejable su continuidad. Pero el problema viene a la hora de encontrar un recambio de garantías al argentino, su experiencia y su capacidad para manejar los partidos siguen siendo indiscutibles. El único que se asimila al perfil de base-director en el mercado es Omar Cook, que también sonó para el Barcelona.

Sergi Llul (SÍ): El alma del equipo. En los últimos partidos de la temporada se ha erigido en el líder tanto en ataque como en defensa. Su despliegue físico es digno de admiración y los aficionados madridistas, pese algún roce ocasional, así se lo reconocen. La única duda que genera es que aun no ha despejado la incógnita sobre su posición, ¿base o escolta?

Clay Tucker (NO): Sin comentarios. Muy probablemente el peor americano que ha vestido la camiseta del Real Madrid. Llegó procedente del Joventut como uno de los mejores anotadores de la Liga ACB y en Madrid solo se le recordará por sus ya míticos lanzamientos que no tocaban ni aro (uno de ellos sentenció al equipo en Bilbao). Algunos quisieron ver en él a un gran defensor… espero que fuera una broma.

Carlos Suárez (SÍ): Pese a su pésimo final de temporada ha sido el mejor jugador del equipo. Su mejora en el tiro de 3 le convierte en un alero completísimo, siempre y cuando no se olvide de hacer lo que mejor se le da, trabajar en el poste bajo, reboteando y sacando faltas.

Sergi Vidal (¿?): Un jugador maltratado primero por Messina y luego por Molin. Ninguno de los dos le dio la oportunidad de demostrar su valía, pero tampoco le dejaron abandonar el equipo en verano. Su profesionalidad está fuera de toda duda, demostrándola cada vez que ha saltado a cancha y con su actitud desde el banquillo. Por su bien deseo que salga del equipo, así podremos volver a disfrutar con su juego y es que el de Badalona se merece bastantes más minutos.

Novica Velickovic (SÍ): El mejor ‘4’ de Europa tras su excelente Mundial hasta que a Messina en un momento de enajenación mental, que no solo no fue transitoria sino que contagió a Molin, se le ocurrió que el serbio sería un gran alero. Cualquier entrenador le querría en su equipo, como demuestra el interés por ficharle que tienen grandes del continente como Panathinaikos, Barcelona, Baskonia, Olympiakos, CSKA o Power Electronics Valencia. Si el Madrid le deja escapar se acabará arrepintiendo.

Nikola Mirotic (SÍ): Su explosión en diciembre sumando 25 de valoración ante el Charleroi dejó a muchos con la boca abierta. Su seguridad, su tranquilidad y su letal tiro exterior le reafirmaban como la gran esperanza blanca. Sus grandes partidos ante Siena y Partizan en Euroliga desataban la euforia, aunque incomprensiblemente fue perdiendo protagonismo hasta los pírricos 3 minutos que disputó durante el último partido de la temporada. Renovó hasta 2016 y es el futuro del equipo.

Felipe Reyes (SÍ): El ‘Capitán’ ha recibido muchas críticas durante este año, la más preocupante aquella que le tacha como el “cáncer del vestuario”. Me cuesta mucho creerlo, porque lo que no se puede poner en duda es su compromiso con la camiseta del Real Madrid. Sus problemas físicos (maldita espalda) han mermado su juego, lo que no ha impedido que firme unas dignas estadísticas. Su número de minutos quizás deba verse reducido, pero su garra sigue siendo vital para el equipo como demostró en la Final Four ante Maccabi.

Ante Tomic (SÍ): Su calidad es extraordinaria y verle bailar en la zona es una gozada. Su hándicap viene por su falta no ya de actitud, sino de intensidad a la hora de defender o de fajarse por el rebote. Debería ganar en protagonismo y ser uno de los líderes del equipo porque tiene facultades de sobra para ello. Su ingenuidad en la cancha es algo que tiene difícil solución.

D´or Fischer (¿?): Su condición de americano juega en su contra, porque sus estadísticas no marcan ni mucho menos la diferencia. Ha tenido momentos sublimes en ataque (tercer partido de cuartos de Euroliga ante el Valencia), y cuando se aplica en defensa se convierte en una pesadilla para los rivales, no ya por la enorme cantidad de tapones que pone, sino por su capacidad para intimidar y cambiar los tiros.

Mirza Begic (¿?): Llegó en enero procedente del Zalguiris Kaunas y aun sigue siendo una incógnita, porque sus apariciones en cancha han sido esporádicas (13 partidos y 6 minutos de media en ACB). Lo poco que se le ha visto ha mostrado maneras, aunque también una falta de acoplamiento preocupante.

En cuanto a los posibles sustitutos propongo nombres, algunos meros sueños y otros posibles realidades: Omar Cook, Bo McCalebb, Jeremy Pargo, Milos Teodosic, Roko Leni Ukic, Nikos Zisis, Marcelinho Huertas, Vassilis Spanoulis, Martynas Gecevicius, Jaycee Carroll, Keith Langford, Marko Keselj, Alan Anderson, Víctor Claver, Emir Preldzic, Chuck Eidson, Rudy Fernández, Paulius Jankunas, Dusko Savanovic, Joel Freeland, Jonas Valanciunas, Ioannis Boroussis,…

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

No hay comentarios:

Publicar un comentario