domingo, 19 de junio de 2011

La última semana

El curso baloncestístico 2010/2011 ha llegado a su fin. Ahora llega el momento de las reflexiones a través de una serie de nombres propios que se han convertido en protagonistas de un final de temporada repleto de emociones:

Europa, Nowitzki y Ricky Rubio.


El talento de Nowitzki acabó imponiéndose al físico de Lebron, Wade y Bosh. Y yo que me alegro. Ver a un europeo levantar el trofeo de campeón de la NBA es un logro, pero que encima lo haga como MVP de las Finales es extraordinario. Además va camino de convertirse en costumbre, solo hay que recordar que en 2007 el francés Tony Parker ya lo consiguió. Esto hace justicia a ese baloncesto que se destila en Europa, menos espectacular, pero más rico en tácticas, defensas y competitividad.

Hace mucho tiempo que los jugadores europeos dejaron de ser menospreciados por sus homólogos estadounidenses. Poco a poco y gracias al trabajo de jugadores como Petrovic, Sabonis, Kukoc y cía los valientes que se atreven a cruzar el charco han dejado de ser vistos como los ‘hermanos pequeños’ para aterrizar en tierras americanas como auténticas estrellas. El último ejemplo ha sido el de Ricky Rubio, que abandona el Barcelona rumbo a los Minnesota Timberwolves. Allí le esperan con los brazos abiertos y es que el chaval lleva maravillando al mundo del baloncesto desde que debutara a la temprana edad de 14 años. Ahora le toca el turno de demostrar todo su talento, que es mucho, en la mejor liga del mundo. Espero y deseo que lo consiga.

Garbajosa, Mumbrú y una generación irrepetible.


El gran Jorge Garbajosa abandona la selección española. ¿Qué decir de él? Se le podría definir como el jugador más moderno que ha dado el baloncesto español, un pívot con una muñeca prodigiosa capaz de clavarlas de todos los colores y desde todas las posiciones de la cancha. Pero el talento del de Torrejón de Ardoz no se queda ahí, también es capaz de penetrar como el mejor alero, rebotear como el mejor ‘5’ o ser el más listo de la clase sacando faltas que ni siquiera sus rivales querían cometer.

Creció en Baskonia, se hizo hombre en la Benetton, demostró ser el mejor en Unicaja, vivió el sueño y la pesadilla en Toronto y afrontó la recta final de su carrera en el Khimki y en el Real Madrid para acabar volviendo a ‘su’ casa, Málaga. En medio de todo eso hizo felices a millones de españoles luciendo la camiseta de España. Si las lesiones no se hubieran cruzado en su camino durante su estancia en la NBA quizá aun podríamos seguir disfrutando del mejor Garbajosa. Pero eso nunca lo sabremos.

Otro que dice adiós a la selección es Alex Mumbrú. Durante la final de la ACB demostró que seguía teniendo hueco en el equipo dirigido por Sergio Scariolo, pero el alero ha preferido hacerse a un lado y dar paso a los jóvenes. El año pasado fue Carlos Jiménez y ahora les ha tocado el turno a Jorge Garbajosa y a Alex Mumbrú. Desgraciadamente tenemos que irnos acostumbrado a que esta generación irrepetible, que nos ha llevado a la gloria y nos ha hecho disfrutar del baloncesto como nunca, esté a punto de llegar a su fin. Y la tristeza me embarga cada vez que lo pienso.

Navarro, el Barcelona y la ACB.


La ‘Bomba’ ha vuelto a demostrar que es el mejor escolta español de todos los tiempos. No vi jugar a Epi, pero dudo mucho que alguien pueda igualar el talento y la ambición del de Sant Feliu. Ha añadido una nueva muesca a su revólver tras conquistar la Liga ACB y ser nombrado MVP de la final por segunda vez, igualando a Arvydas Sabonis. Tira raro, no es estético, no es atlético, es más bajo que sus rivales, es blando en defensa, pero a pesar de todo eso es el mejor.

Juan Carlos Navarro es el ariete de una maquina perfecta, en el que todos los jugadores son capaces de asumir la responsabilidad. Esto provoca que si no te ‘mata’ Navarro, lo haga Lorbek, Sada o Anderson. Finalizada la temporada y con el regusto de las mieles del éxito aun en la boca, al Barcelona le toca ponerse manos a la obra para reconstruir un equipo que sufrirá bastantes bajas durante el verano. El Bilbao Basket lo sufrió en sus carnes y pese al incondicional apoyo de Miribilla no fueron capaces de forzar el cuarto partido. El equipo vasco ha vuelto a demostrar la capacidad del baloncesto para enganchar a la gente y esa es una gran noticia para el deporte de la canasta.

Holden, Langdon y el compromiso.


Va de retiradas. El base JR Holden y el escolta Trajan Langdon han anunciado que dejan el baloncesto. Los moscovitas les echarán de menos, pero también el resto de aficionados al balón naranja. A ambos les une su fidelidad a un color, el rojo del CSKA de Moscú. El base aterrizó en el equipo en 2002, mientras que el escolta llegó en 2005. En el baloncesto actual es difícil ver a un jugador más de un año en el mismo equipo, así que ni que decir tiene que mantenerse 9 y 6 años respectivamente es una muestra de compromiso que no se estila. Los americanos que llegan a Europa suelen caracterizarse por su promiscuidad a la hora de cambiar de equipo, sin ningún tipo de arraigo hacia la ciudad o la afición a la que representan, pero estos dos fenómenos son la excepción y tienen toda mi admiración.

El Real Madrid y su brújula.


El conjunto blanco perdió el rumbo hace muchos años, de ahí que el barco navegue entre tempestades sin saber muy bien hacia dónde dirigirse. El mejor ejemplo lo estamos observando estos días. Tras caer eliminado ante el Bilbao Basket en las semifinales de la ACB, deberían haber empezado a tomar decisiones sobre el futuro del equipo. Pero la falta de comunicación y de una estructura clara alrededor de la sección ha provocado que a estas alturas no solo no se sepa quien va a entrenar al equipo, sino que tampoco se conoce el presupuesto con el que va a contar. El Real Madrid posee uno de los equipos más jóvenes y prometedores del continente y con un par de retoques se convertiría en un equipo temible. Pero en vez de facilitar las cosas, los máximos mandatarios del club están intentando regatear dinero a la sección. Vivir a la sombra del fútbol nunca ha sido fácil, pero intentar ningunear al equipo más laureado del baloncesto europeo es una falta de respeto.

PD: Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Len Bias, uno de los jugadores más prometedores del baloncesto americano. Falleció la misma noche en la que fue elegido número 2 del draft por los entonces campeones de la NBA, los Boston Celtics. El que tenga interés en conocer la historia que se lea La Ultima Noche, una serie de artículos publicados por el periodista Gonzalo Vázquez en los que narra las últimas horas de Bias.

PD2: La temporada ha acabado, pero para los que tengan mono de baloncesto pueden paliarlo con el Eurobasket Femenino que ha dado comienzo esta semana. Año tras año se ganan nuestra atención, así que ahora todos con las Valdemoro, Torrens, Montañana,…

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

No hay comentarios:

Publicar un comentario