viernes, 29 de octubre de 2010
¿Realidad o ficción?
miércoles, 27 de octubre de 2010
“Ante la duda, periodismo”
El positivo de Alberto Contador ha tenido una gran repercusión mediática, por lo que la prensa juega una labor muy importante a la hora de criminalizar o absolver al corredor antes de la sentencia que emitirá la UCI.
La inocencia de Alberto Contador está en entredicho y la labor de los medios de comunicación puede desarrollar un papel que condicione la opinión del público. Si algunos seguidores y periodistas son fervientes defensores de su inocencia, a otros tantos las dudas les asaltan y vacilan sobre la culpabilidad, que inicialmente parecía más improbable, de este ciclista tan querido por la afición española. Muestra de la divergencia entre este estado de fiel convicción a favor de la honradez del corredor madrileño y entre el punto de vista más escéptico sobre Contador fueron los ponentes en la charla del pasado viernes en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tanto los periodistas Ana José Cancio, Melchor Miralles y Rubén Martín, como el médico especializado en doping Ignacio Romo, fueron claros en la conclusión de que el tres veces campeón del Tour debe ser tratado como inocente, aunque sospechoso, hasta que la UCI dicte sentencia.
Fue la periodista de RNE y especialista en ciclismo, Ana José Cancio, la que más crédula se mostró a favor de la inocencia de Contador. “Creo en él como persona y como deportista”, afirmó. Esta periodista reconoció que al ex-ciclista de Astaná le queda una dura “batalla” por recorrer para demostrar su inocencia e indicó la “agonía” por la que dijo estar pasando Contador “desde que conoció su positivo”. Cancio se valió de una serie de palabras ordenadas por orden alfabético para defender y describir la situación por la que está pasando el corredor de Pinto. Entre estas palabras se encontraban tales como “cinismo”, a la que Cancio recurrió para analizar la falta de solidaridad entre directores, ciclistas y patrocinadores. “Cada uno va a lo suyo”, apuntó. De igual modo, la periodista especializada en ciclismo empleó la palabra “muerte”, a la que añadió la explicación de que una resolución incorrecta del caso Contador “puede ser un golpe mortal para el ciclismo”.
El resto de sus compañeros ponentes -Miralles, Martín y Romo- se mostraron más escépticos ante el positivo por clembuterol de Contador. Mientras que en cualquier juicio fuera del ámbito deportivo, y sobre todo del ciclismo, se debe demostrar la culpabilidad del sospechoso, en este mundo de las dos ruedas es el deportista el que debe demostrar su inocencia. Idea que explicó Miralles y que reforzó pocos minutos después Martín: “en el ciclismo existe la presunción de culpabilidad”. También la apoyo el doctor Romo, el cual afirmó estar entremedias de los que creen en la culpabilidad de Contador y de los que piensan que el pinteño es inocente. Anteriormente, el doctor pidió “muchísima prudencia tanto para atacarlo como para defenderlo”.
Miralles señaló que el periodismo deportivo debe desarrollar una labor más objetiva. Resignado, Miralles puso como ejemplo, a la vez que criticó, la respuesta de los medios nacionales ante el positivo de Contador, que consistió en una total defensa de la inocencia del ciclista. “Tiene que regir la presunción de inocencia, pero se puede ir quebrando a medida de que aparezcan pruebas”, señaló Miralles haciendo alusión a la más reciente filtración de que en la orina de Alberto Contador se habían encontrado restos de plástico.
Junto con Martín, ambos conferenciantes también coincidieron en que la prensa no debe criminalizar a los deportistas antes de que se conozca el veredicto final. Por lo tanto, como sentenció el periodista de la COPE : “ante la duda, periodismo”.
Martín describió como había conocido la noticia de este positivo. El mismo aclaró que el ciclista pinteño tenía noticia de este positivo “desde el 24 de agosto”, pero la UCI ante la escasa cantidad de la sustancia prohibida encontrada en su orina decidió no hacer público este incidente. Fue la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) la que filtró el resultado de los análisis a una televisión alemana.
En lo que sí coincidieron todos los ponentes fue en que el positivo por clembuterol de Alberto Contador ha dañado y dañará su imagen como deportista, tanto si finalmente conlleva una sanción como si no.
50 PICOGRAMOS DE CLEMBUTEROL
Como explicó Ignacio Romo, el más experto en la materia de entre todos los que se encontraban en la conferencia, la cantidad de clembuterol encontrada en la orina del ciclista español no llega a ser suficiente para notar una mejora o un efecto positivo. “Se necesitan 2.000 picogramos para notar los efectos”. Según comunicó Romo, esta sustancia “abre los bronquios, potencia el músculo y elimina grasa”, lo cual es bastante positivo para cualquier ciclista.
“Yo me creí bastante la defensa del positivo que hizo Contador, pero es una posibilidad”, anunció el doctor. Y es que, la teoría de la contaminación alimentaria que hizo el corredor de Pinto a ‘puerta gayola’, convenció a gran parte del mundo del deporte. Señaló Rubén Martín que el modo en que Alberto Contador convocara una rueda de prensa abierta a todo tipo de preguntas fue una reacción que nunca había visto en un ciclista. Sin embargo, los rumores posteriores en los que se hablaba de restos de plástico encontrados en la orina del ciclista enturbió la limpieza del asunto.
Aún así, el clembuterol “es el dopaje de hace diez años”, como indicó previamente Rubén Martín. Por lo que es muy fácil detectar este componente en cualquier control antidoping.
En esta teoría basan la parte de credibilidad que le dan a Alberto Contador, pues “si se hubiera querido dopar, se hubiera dopado con otras sustancias”, sentenció Martín. Además, a favor de Contador está el que en los días previos y posteriores al positivo, el clembuterol había desaparecido reforzando la teoría de la contaminación alimentaria.
Cancio se mostró convencida de que a partir de este caso del corredor pinteño, la cantidad mínima para dar positivo por clembuterol será mayor de la actual, imperando el sentido común.
BATALLA ENTRE LA UCI Y LA AMA
“Contador está en medio de la guerra política entre la UCI y la AMA ”, declaró Martín. Tal y como señaló el periodista de la COPE , el positivo de Contador podía no haber salido a la luz. Debido a la ínfima cantidad de la sustancia causante del doping encontrada en la orina del ciclista, la UCI pensaba zanjar el asunto al no tener ninguna repercusión en su condición física. Sin embargo, como defendió Martín, fue la AMA la que filtró la noticia a una televisión alemana “para impedir que se diera carpetazo a este tema”.
Por Javier P.T.
lunes, 25 de octubre de 2010
Deporte y política: universos paralelos
Por motivos de trabajo, quien suscribe estas líneas acudió el pasado miércoles a un acto llamado "Lo mejor del fútbol", organizado para promocionar el fútbol femenino. De las más de cuatro horas que duró el evento, comprendido por varias ponencias, ni la mitad fueron dedicadas al verdadero y capital motivo del mismo. El fútbol femenino brilló por su ausencia en las intervenciones de políticos representantes del Gobierno, que decidieron que éste era el sitio adecuado para vender a los espectadores la ya consabida idea de "igualdad".
Había expectación por escuchar la intervención de Jaime Lissavetzky. El Secretario de Estado para el Deporte -que había declinado acudir a un acto a nuestra facultad el viernes anterior- estuvo brillante en su alocución, pues es un hombre que domina la escena como pocos políticos. Pero se equivocó de lugar. Basta decir que durante sus quince minutos de discurso tan solo pronunció tres veces "fútbol femenino". Los números cantan. El hombre que sale en todas las fotos de los triunfos de nuestros deportistas entendió que promocionar las ayudas del C.S.D. (Consejo Superior de Deportes) era el camino a seguir. Por suerte para él, no tuvo que soportar las soporíferas intervenciones de sus colegas políticos. Lissavetzky se disculpó y discretamente salió del salón de actos del INEF para acudir a una entrega de premios en el País Vasco.
El decano del propio INEF, Javier Sampedro, había iniciado el acto en idéntica línea a la de los representantes gubernativos. Bibiana Aído estaba anunciada como ponente, pero debido a la "crisis de Gobierno" vivida en aquella fría mañana declinó la invitación. En su lugar habló Isabel Martínez, Secretaria del Ministerio de Igualdad, Bienestar Social y Salud, que intentó vender un mensaje de cerrazón del deporte a la entrada de la mujer y se reafirmó en su compromiso por eliminar los "usos lingüísticos sexistas en el deporte". Permítamese la ironía, pero a lo mejor dentro de unos años hablaremos de futbolistos y futbolistas. ¿Qué tendrá que ver eso con ayudar al fútbol femenino?
Cerró el acto Silvia Ferro, miembro del ya citado C.S.D. y Directora de los programas "Mujer y Deporte", que mezcló su exposición sobre los programas del órgano deportivo español con su tesis política sobre la igualdad. Después de cuatro horas sentado, la silla acolchada me parecía una tortura ante el sopor que estaba pasando.
Por encima de todo, salí del acto con la ingrata sensación de que las personas que más tenían que decir, que denunciar y que proponer, fueron las que menos tiempo dispusieron para ello. Una interesante tertulia moderada por la ex - Ministra de Cultura, Carmen Calvo -que habló casi tanto o más que los intervinientes, ¿adivinan de qué?- sirvió para que la capitana del Rayo Vallecano Femenino, Natalia De Pablos, se desahogara ante la falta de apoyo de la Federación Española de Fútbol. Lo mismo expresó la Presidente del Atlético Féminas, Lola Romero. Fernando Mata, Vicepresidente de la A.D. Torrejón, dejó claro su malestar hacia la RFEF, que "brilla por su ausencia". La gente que vive día a día la situación crítica del fútbol femenino, que sabe lo difícil que es crear un equipo de chicas de la misma edad, que ve cómo chicas de Cuenca tienen que viajar varias veces por semana a Madrid para entrenar, esa gente que sufre a diario la exclusión de los medios apenas tuvo media hora para gritar a los cielos su agonía. Los políticos se consideraron más importantes y aglutinaron gran parte de las cuatro horas para exponer discursos vacuos, sin fondo pero llenos de forma, que estaban relacionados con el fútbol femenino gracias al término "mujer".
El Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, tendió su mano a la liga femenina en su intento por lograr mayor notoriedad. El mismo discurso de unión y concordia pronunció Luis Rubiales, Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, que animó a las mujeres a que concreten sus intentos por crear un sindicato de fútbol femenino. Para acabar el repaso al acto, uno de los gurús del márketing en España, Ignacio Maldonado, responsable de dicho área en el BBVA, expuso los criterios que llevan a una gran empresa como la suya a patrocinar competiciones como la Liga o, más recientemente, la NBA. Tanto Rubiales como Maldonado dejaron claro que lo primero que ha de buscar el fútbol femenino debe ser la "autofinanciación".
Resulta paradójico que quienes verdaderamente tendieron la mano a las representantes del fútbol femenino no fueran los políticos. Gente que hace lo que sea menester para arañar un puñado de votos. Parece que no han visto demasiado beneficio en ayudar al fútbol femenino. Es una pena que quienes más deben ayudar a potenciar sean los que ofrecen un discurso más alejado de la cruda realidad del deporte. Crisis contra quimeras. ¿Será que los extremos se atraen?
Por José Martínez
miércoles, 20 de octubre de 2010
Bienvenidos
Arranca esta nueva experiencia para cinco jóvenes valores del periodismo, que intentarán en estas próximas semanas abordar el deporte desde un punto de vista diferente, personal e intransferible. "Miramos de frente el deporte" porque somos aficionados que están involucrados en diversas disciplinas. Nos apasiona el deporte y vamos a intentar poner nuestro empeño en transmitir ese sentimiento con cada noticia, cada análisis y cada enfoque. Cinco enfoques:
- Roberto Cid - Fuentes
- José Martínez
- David Martínez
- Javier P.T.
- Carlos Rodríguez
El fútbol es el "deporte rey" y como tal tendrá una mayor presencia en este blog. Pero no nos importará quitarnos las botas de tacos y entrar en recintos cubiertos, agarrar una raqueta o subirnos a una bici. Todo con tal de convertir esta página en un referente del deporte dentro de la blogosfera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)